facilisimo / bebés / foros / lactancia / cómo empezar con la ac?? y más dudas...

Cómo empezar con la AC?? Y más dudas...

Mujer, 34 años

España

Antigüedad: 18.09.2004

● offline

10/03/2010 - 15:44    84.***.***.47 Comentarios: 11

Porque he buscado temas y la inmensa mayoría pone que con un cacito o dos de cereales en el bibe... pero mi enano no toma bibe, sólo LME, y me parece absurdo darle biberón, aunque sea con mi leche si no es absolutamente necesario... Ahora tiene 4 meses, y voy a seguir con LME hasta los 6 meses. Mi idea era empezar entonces con la papilla pero con cuchara, nada de biberón, y hacerle la papilla con mi leche, que creo que será infinitamente mejor que la de continuación, no?? Pero qué papilla?? Con qué concentración de polvos?? Llevo un lío.... Me han dicho que si papilla de frutas, que si de cereales, y no sé con qué quedarme. Alguien tiene alguna pauta a seguir, aunque no sea de forma estricta porque cada niño es un mundo, pero algo con lo que guiarme. 
Cuando le de la papilla, en qué momento del día? Leí que decíais que primero hay que darle teta y luego la papilla, es así? Porque la AC complementa a la teta, no?

Y otra cosa, es necesario pasar por la leche de continuación si tengo la posibilidad de darle teta a mi bebé siempre que quiera (me refiero siempre que él quiera)??? Porque no trabajo y estoy con él de continuo.
Bueno de momento creo que eso es todo, a ver si me podéis ayudar porque soy primeriza y se me amontona la faena     Gracias!!!

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
210963
 juanmama
» España y tengo 39 años
» Fecha: 10/03/2010 - 20:59

hola Hylene!!!!mira te esplico,,,como yo lo hago,,,cuando mi nano tenia 4 meses enpece con la papilla de cereales le daba 150ml de leche y cereales hasta k se quedara un poquito espeso mas o menos como un yogur,,,se la daba por la noche con cuchara,,y luego al rato le daba pecho,siempre despues no antes por que si no luego la papilla no la queria.
la fruta se la daba para merendar a eso de las 4:30h o 5h dependiendo la ultima toma,,,siempre le pongo manzana,pera,platano y galletitas sin gluten de la marca milupa que son desde los 4 meses,,,la manzana y la pera siempre las hago en almibar porque naturales no le gustan y asi estan mas ricas y todo trituradito y asi mi nano se lo come todo...
espero haberte ayudado un poco,,,suerte.            
10231
 kiwa
» España y tengo 37 años
» Fecha: 10/03/2010 - 22:10

Hola guapa, desdeluego qué rapido pasa el tiempo, si parece que fue ayer que me dijiste que estabas embarazada!!!

Pues mira, los cereales se los puedes hacer con agua, creo que hay más de una en el foro que lo hace así... o bien puedes sacarte leche para hacerselos, si es poquita cantidad de leche espesará enseguida y podrás dárselo con cuchara (porque intuyo que no quieres dárselos en bibe).

Yo me esperé hasta pasados los seis meses porque prisa no hay ninguna y preferí asegurarme de que él estaba preparado (y su estomaguito también), primero empecé con un poco de cereales (solo se lo daba por la noche, y de hecho sigo dándoselos solo por la noche), después empecé con las frutas, primero el plátano (como medio plátano pequeño), bien pasadito, luego introduje la pera, luego la manzana, y así poco a poco hasta hoy que come todas (bueno, algunas no las ha probado aún). Y sí, primero su teti que es lo más importante del mundo, y luego la AC.

De todas maneras estoy segura de que tu pediatra te dará unas pautas a seguir cuando tu peque cumpla los seis meses.  
61345
 Galduria
» España y tengo 41 años
» Fecha: 11/03/2010 - 09:54

Puedes empezar con los cereales sin gluten pero poco a poco, te puedes extraer tu leche y prepararle una papillita que no sea muy espesa para no "saturarle" al principio, también al principio no se tomará una gran cantidad, cuando les metes algo nuevo al principio puede que no tome más de 2 ó 3 cucharadas, luego le complementas con el pecho y ya está.  Yo le introduje los cereales sin gluten a los 4 meses y de hecho se lo doy con cuchara y ella lo prefiere muy clarito, no quiere papilla espesa.  Con 4 meses y medio comencé dándole 30cc de zumo de naranja natural colado, luego le complementaba con leche y a la semana siguiente le metí plátano, la siguiente manzana y la siguiente pera (estas 2 últimas al principio en compota que quedan más suavecitas), siempre complementándole con leche porque al principio dan muchas arcadas de asco al nuevo sabor (excepto con el zumo de naranja que le encantó desde el principio y le sigue pirrando), luego ya comenzará a dominar la cuchara y apreciará los sabores.  Con 5 meses y medio comencé a darle verdura sola, primero sólo patata cocida con un chorrito de aceite de oliva en crudo, tras unos días patata y zanahoria, luego judias verdes, calabacín y así le iba variando sabores para que no se acostumbrase a uno solo y con los 6 meses ya le di pollo, la siguiente semana ternera y la siguiente pavo.  Los cereales con gluten se los di a los 10 meses y el pescado se lo he metido ahora con un año por recomendación de la pediatra, pero consulta a tu pediatra que ella te puede ayudar. También tengo amigas que siguieron con LM exclusiva hasta los 6 meses y ahí comenzaron directamente con la fruta y verdura, esto depende de cada uno, pero a mí me dijo la pediatra que le diese primero los cereales sin gluten porque es lo más suavecito y poquito a poco para que su estómago se acostumbrase.
Menudo rollazo te he soltado!
298
 Hylene
» España y tengo 34 años
» Fecha: 27/03/2010 - 16:38

Hola chicas!!! Muchas gracias por responderme. Ya tengo una idea de cómo empezar. Estuve en el pediatra (nuevo, porque me he mudado) y... sorpresa!, ya empezamos con las prisas, me dijo que le tenía que dar cereales, papilla de frutas y papilla de verduras, y pollo, antes de la visita de los 6 meses porque entonces, venía el yogur! Cuando salí de la consulta le dije a mi madre: este hombre alucina... no le pienso hacer caso, ya le dije que quería seguir con lme hasta los 6 meses, pues nada, él a la suya, pues nada, yo a la mía, si tengo el privilegio de poder estar con mi enano y darle teta cuando me pida, tendré que aprovecharlo, no? El peque a los 4 meses y una semana ya pesaba 6.700kg y medía 65cm, y eso que nació con bajo peso y chiquitín (2680kg y 46'5cm).   
158859
 caat01
» España y tengo 43 años
» Fecha: 28/03/2010 - 01:26

Hylene escribió el 27/03/2010 a las 16:38:
Hola chicas!!! Muchas gracias por responderme. Ya tengo una idea de cómo empezar. Estuve en el pediatra (nuevo, porque me he mudado) y... sorpresa!, ya empezamos con las prisas, me dijo que le tenía que dar cereales, papilla de frutas y papilla de verduras, y pollo, antes de la visita de los 6 meses porque entonces, venía el yogur! Cuando salí de la consulta le dije a mi madre: este hombre alucina... no le pienso hacer caso, ya le dije que quería seguir con lme hasta los 6 meses, pues nada, él a la suya, pues nada, yo a la mía, si tengo el privilegio de poder estar con mi enano y darle teta cuando me pida, tendré que aprovecharlo, no? El peque a los 4 meses y una semana ya pesaba 6.700kg y medía 65cm, y eso que nació con bajo peso y chiquitín (2680kg y 46'5cm).   

a mi me pasaba como a ti y estaba hecha un lio tremendo!!
Tuve la suerte de que cayera en mis manos el libro de Carlos Gonzalez "mi niño no me come" y lo único que te puedo decir es que desde que me lo he leido se me han quitado de la cabeza todas las pajas mentales que tenía y vivo súper feliz sin estar obsesionada todo el día con lo que come mi hija.
Mi niña tiene 8 meses y come de todo, triturado y sin triturar. Y sigo mi instinto y el sentido común
A mi la pediatra a los seis meses me dió tres hojas con todo lo que tenía que comer mi hija, y yo pensé: esta mujer esta loca. Mi hija que solo toma leche como se va ha comer todo eso...
tenía una preocupación terrible porque me debatia entre lo que me decía mi intuición y lo que me decía la pediatra, entonces me lei este libro y se me hizo la luz.
Le intenté dar dos noches la papilla de cereales con mi leche y mi niña me dijo que pa mi!
La que le hace mi madre al mediodía de verduras y pollo se la come mejor. Pero sobre todo tetis, tetis, tetis,
Le doy de comer de mi comida (sin salsas ni condimentos y con sentido común) y la fruta se la come troceadita, porque desde el principio y con cuidado le fui dando solidos y aprendió a masticar con la encia y a tragar...y sabes que? que no pasa nada!! que aprenden y comen que da gusto!!!
Por las noches le doy un potito de cereales y frutas que le encantan.
Y siempre primero tetis, y luego todo lo demás...
Un abrazo
63944
 Dat
» España y tengo 42 años
» Fecha: 28/03/2010 - 18:27

Uy! No había visto el post.. (gracias Caat01 por subirlo...   ).

Mira, yo te cuento mi experiencia por si te sirve. Mi pediatra es diferente al tuyo (y menos mal), porque me dijo que hasta los 6 meses, sólo leche (teta o bibe). Yo no pude seguirlo a rajatabla porque me tuve que ir a trabajar bastante antes (mier da de bajas las de este país    ), así que estuve con sólo teta (y bibe con LM) hasta los 5 meses y algo. A partir de ahí le introduje poco a poco la AC. Yo empecé con las verduras. Le hice la primera semana unas verduritas (zanahoria, patata) trituradas y se las daban. A las 2 semanas ya le metí pollo.

Nosotros compramos 1 paquete de cereales de Nestlé sin gluten y creo que le hice 2 papillas y nunca mais. Entre el libro que me leí que comenta Caat01 y otro foro, me di cuenta que eso eran inventos de las grandes industrias (historias que no vienen al caso) y que mi hija no los necesitaba para nada. Con esa edad, ya comía cereales, que eran las galletas, por lo que esas papillas no se las llegó a tomar.

La introducción de la comida dejó de ser un trauma después de haberme leído el susodicho libro, así que yo recuerde, te puedo decir que en agosto, que tenía 8 meses, le daba teta a tutiplén y ya picaba cositas de nuestro plato (no mucho, pero algo). Le hemos dado vía libre para ello y ahora no acepta las papillas (la abuela paterna se echa las manos a la cabeza porque dice que si así come menos, etc.) pero no ve que su nieta, con 1 año, comía de todo, a trozos y ahora, con 14 meses, ella sola con su cuchara.

Mi hija con 8 mesecitos ya pedía sólidos, de nuestro plato, y así se le fue introduciendo la alimentación. Sin estrés ni preocupaciones porque tenía que comer, ya que con mi teta iba más que sobrada....

Tengo que decirte que a los 6 meses, en la revisión, la pediatra también me dio 3 hojas para introducir cereales, frutas y verduras con carne. Yo ya iba "instruída" así que no le hice mucho caso....

Si necesitas ayuda, sólo tienes que pedirla por aquí. Piensa que en lugar de comprarle los cereales de las narices, le puedes hacer arroz muy muy hervido y es lo mismito. Y más barato y más natural, que no veas el pestazo a vainilla que hacen los cereales industriales...
298
 Hylene
» España y tengo 34 años
» Fecha: 29/03/2010 - 11:07

Muchas gracias chicas!! La verdad es que estaba con la duda de si comprar primero 'Un regalo para toda la vida' o 'Mi niño no me come' pero por lo que os leo, compraré primero el de la comida, en cuanto tenga un rato me voy de cabeza a la librería. Lo que no sé es lo que le diré al pediatra cuando me presente allí a lo 6 meses y me pregunte qué ha comido, jajaja. Porque si vierais el estrés que llevaba el hombre con las comidas, y luego me dice que la enfermera me dará unas pautas y en la hoja ponía que sólo teta hasta los 6 meses... no se aclaran.
En fin, que me ayuda mucho leer vuestras experiencias, porque por desgracia la sociedad nos dice todo lo contrario a lo que queremos hacer, no veáis cuando dije que le iba a dar sólo pecho hasta los 6 meses... me miraban como si fuera a matar de hambre a mi pequeño! O como si estuviera loca. Pero yo cabezona, jaja. Y sobre todo la pregunta cuando estaba embarazada ¿Le vas a dar pecho? Y qué le doy si no, pienso que no es una opción (otra cosa es que haya problemas) sino que es lo mejor para el bebé, no una elección como qué ropa me pongo hoy...
Gracias guapas!!!
104377
 peque1
» España y tengo 41 años
» Fecha: 09/04/2010 - 11:29

HYLENE: yo le dí teta a mi niño hasta que me incorporé al trabajo. Y ahora le sigo dando de mi leche, pero en biberón. Nunca le he dado papilla de cereales. Yo empecé con la de fruta a los 6 meses. Y con la de verduras 15 días después. La carne aún no se la he dado. Voy a esperar a los 7 meses para introducirle el pollo en los purés.
Lo que si hago es meterle cereales en los bibes, porque estaba algo bajo de peso. Y le meto tres cacitos de cereales en los dos bibes que toma.
Ahora sólo me hace 4 comidas al día:

- bibe a las 8:30
-papilla verduras:13:00
-papilla fruta:18:00
-bibe a las 21:15

No se si te ayuda.
298
 Hylene
» España y tengo 34 años
» Fecha: 09/04/2010 - 23:24

Hola Peque! Sabes? Seguí tu historia desde el embarazo con el sangrado, porque yo también tuve uno a las 5 semanas. Me alegra ver que los dos embarazos se resolvieron de maravilla. Oye una cosa, no te parecen pocas comidas al día para un bebé tan pequeño? Perdona que me meta donde no me llaman :)Por cierto, ya me he leído 'Mi niño no me come', y qué descubrimiento!! Me ha encantado, y lo recomiendo totalmente. Me he decidido a empezar a los 6 meses con los cereales, me sacaré leche y probaremos una muestra de cereales sin gluten que me enviaron de ordesa (porque pedí muestras, y la verdad es que se estiraron bastante   ), primero teta y luego a ver si los quiere probar. Luego la fruta, y ya después la verdura, con tranquilidad, que tampoco tenemos prisa    Y si no quiere comer otras cosas todavía, pues otro día será (no sabéis lo relajada que me ha dejado el librito en cuestión, jeje) Pero siempre primero la teta que es lo que le alimenta, y después lo demás.
Aysss qué habría hecho sin vosotras, jejeje    Besos!!!
184422
 yolycpt
» España y tengo 43 años
» Fecha: 15/04/2010 - 11:12

Hylene escribió el 27/03/2010 a las 16:38:

Hylene, me he quedado alucinada con tu pediatra!!! Todo eso tiene que comer un bebé de 6 meses??? Pues si conociera al mío iba a flipar. Hasta los 6 meses sólo pecho y nada más, ni un cereal; yo no pensaba dárselos, pero es que las propias pediatras (la de la SS y la privada) me dijeron que ni se me ocurriera, que con lo bien que estaba creciendo que no le hacía falta otra cosa... un peque que pesó 2,530 kg al nacer y que a los 6 meses estaba en 9,900 kg, sin cocnocer otra cosa que pecho, para qué quiere cereales?

En fin, nosotros empezamos con la fruta muy despacito, a los 6 meses, y la verdura un poco más tarde, pero cuando intentamos darle puré de patata y zanahoria Guille dijo "esto para ti, mami", así que casi enseguida metimos puerro y calabacín y quitamos la zanahoria, que no le gusta mucho (como a su mamá). Y de ahí pa'lante, el cielo es el límite! Los cereales los metimos hacia los 8 meses y sólo por la noche un par de cacitos con el bibe, porque si no el pobre se despertaba en mitad de la noche con un hambre de lobo.

Ahora, con 11 meses, come fenomenal: verdura, pollo, ternera, pescado blanco, fruta, cereales, queso de burgos, yogurt (del de bebés y del normal natural); aunque lo que más le gusta es comer del plato de mamá, así que aunque en principio hace las 4 comidas que dicen los pediatras (bibe, verdura+pollo/ternera/pescado y lácteo, fruta y lácteo, bibe con cereales) siempre pica algo de fruta a media mañana (normalmente zumo de naranja) y come algo de mi plato entre su comida y su merienda (con cabeza y bien chiquitito, que aún no tiene ni un diente, pero mastica fenomenal con las encías).

A mí me parece que come un montón, pero es que es un tragoncillo, y le chifla probar comida. Ahoar estamos con el huevo, el aguacate, la lechuga... de vez en cuando algo nuevo, y todo le va bien   
71513
 cbelin
» España y tengo 51 años
» Fecha: 15/04/2010 - 12:01

Hola Hylene
Te cuento mi experiencia por si te sirve también.
A mi el médico me dijo que como mi peque iba muy bien de peso no le hacían falta los cereales, así que empecé a darle algo de fruta en un mordedor de esos antiahogo, después ya pasé a las verduras y pollo y de vez en cuando le ponía algo de arroz, por poner algo de cereal ya que me parece más natural que los de farmacia, luego ya pasé al pan sobre los 7 meses y pico.
Yo solamente le daba algo de AC cuando comíamos y cenábamos nosotros, que era cuando ella quería y el resto del día pecho.
Después ha ido ella pidiendo más comida, aunque sigue mamando bastante con 21 meses, pero come de todo, tengo la suerte de que le gustan todas las verduras, todas las carnes y todas las frutas y come gran cantidad (a veces se come en un día 4 plátanos además de las otras comidas) y sigue mamando mucho. A pesar de comer tanto no está gorda ya que corretea mucho, no para ni un segundo. También tiene días que come menos pero como está sana y fuerte no me preocupo, me imagino que le pasará como a los adultos que unos días tenemos más hambre y otros menos.

Por cierto, a mí a los 9 meses había otro médico y me dijo que le diera los cereales hasta el año porque después había que quitárselos y si no hacía esto no iba a tomar.
Como mi hija comía ya muy bien y estaba genial de peso y talla no hice caso, además para luego quitárselos, lo veía una tontería, y cuando fui a la revisión del año le pensaba decir si me preguntaba que no me había enterado de eso de darle los cereales de farmacia, con tantas cosas que te dicen que se me había pasado, pero resultó que ni siquiera se acordaba que me había dicho eso, de hecho me preguntó si le había dado cereales de farmacia y le dije que no, y me contestó que claro como estaba tan bien de peso no le hacían falta.
Así que ya ves, incluso se les olvida a ellos.

Un abrazo.
» Últimos posts