facilisimo / bebés / foros / lactancia / problema con lactancia materna, me ayudais?

problema con lactancia materna, me ayudais?

Mujer, 40 años

España

Antigüedad: 05.11.2006

● offline

04/02/2010 - 23:15    193.***.***.98 Comentarios: 16

Tengo una niña de 17 días a la que estoy dando pecho desde que nació. A pesar de que los 3 primeros días fueron un poco durillos nos adaptamos fenomenal, tanto que me llevé una sorpresa con lo bien que comía y la cantidad de leche que yo tenía. El viernes pasado, con solo 10 dias se quedo ingresada en el hospital con ictericia. Estuvo hasta el lunes en la incubadora y yo no pude cogerla para darla el pecho. Me sacaba la leche con el sacaleches y tomó eso mas leche artificial. El sábado por la noche ya empecé a notar que tenia menos leche, el domingo menos y el lunes mucho menos. Cuando el lunes ya pude darla de mamar, teníamos que completar con un biberón de leche artificial porque se quedaba con hambre. Ella es una niña grande y come mucho. Supongo que mi cantidad de leche ha disminuido por no haberle dado yo y por el disgusto que me lleve con el ingreso, pero me siento fatal. Yo no quería ni por asomo darle leche en polvo. Ahora la niña está un poco estreñida y vomita, mientras que con mi leche no pasaba.

El tema me preocupa mucho y he estado leyendo otros post. Se que no debo abandonar la lactancia materna y la pongo al pecho cada vez que ella tiene hambre, pero se desespera. Cuando lo vacía empieza a llorar desesperada y no puedo dejarla con hambre. Pero al mismo tiempo se que cuanto más biberón, menos leche tendré.

Además tengo una pediatra que no ayuda mucho la verdad, pero eso es tema para otro día.

He consultado en la liga de la leche, pero me va a ser difícil acudir a los grupos y se que muchas de vosotras podeis asesorarme. Que hago?? La niña pasa hambre y de momento no ha ganado mucho peso!!

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
210963
 juanmama
» España y tengo 39 años
» Fecha: 04/02/2010 - 23:33

mira guapa lo mejor k puedes hacer es darle mucho pecho y ademanda como bien sabes ya,canbiala de pecho cuando veas k ese k le ofreces no lo quiere,a lo mejor le gusta mas el otro,juega con los dos hasta k se enganche y no te desesperes,tu tranquila,porque contra mas nerviosa estes mas lo notara ella y siempre sera el pez k muerde la cola...
si ves k se queda con hambre pues no pasa nada por darle suplemento,eso no tiene k influir para k sigas dandole LM,,,lo primero siempre pecho y luego si ves k no quiere y se queda con hambre un bibi de LA y listo.
el mio desde los dos meses esta asi y ninca me ha rechazado el pecho,yo ahun sigo con la LM y mi niño tiene 8 meses pero su bibi despues no lo perdona,ja,ja,ja,,,
otra solucion seria k te sacaras leche tu y luego se la dieras con un bibi,porque si bien dices estubo ingresada y le dieron bibi a lo mejor se a vuelto un poco comoda y no quiere mamar,como con el bibi es mas facil,,,
todo esto de la lactancia es un poco dificil a lo primero,pero con un poco de paciencia se supera siempre bien.
yo llevo desde k mi niño nacio a clases de lactancia y te aseguro k mamas k vienen llorando porque no saben como hacerlo a la semana vienen con una sonrisa de oreja a oreja...
suerte y lo que no sepas preguntalo sin miedo k aky hay muchas mamas k han estado como tu,y ahora te pueden ayudar a ti,         
28768
 potito
» España y tengo 44 años
» Fecha: 04/02/2010 - 23:33

Hola Laura.Siento lo que habéis tenido que pasar. Menos mal que ya la tienes contigo y en casita. Ahora ya verás que poco a poco todo va a ir a mejor.Para volver a aumentar la producción lo mejor es ir poniéndotela al pecho, y no la quites hasta que no suelte por sí misma el pezón. Mejor no esperar a que tenga síntomas de hambre para darle pecho. Dale más veces que en esos momentos. Y además, mucha tranquilidad y serenidad. Prueba a hacer piel con piel. Desnuda tú de cintura para arriba y ella sobre tí, abrazaditas. Eso estimula también la subida de la leche.Te recomiendo que trates de ir a algún grupo cerca de casa. Sé que puede parecer díficil al principio pero te ayudarán una barbaridad. Tb puedes poner la consulta en el foro de lactancia materna de la Asociación española de Pediatría, que hay gente que controla mucho.
http://www.aeped.es/lactanciamaterna/for....ht
Confía en tí y en tu cuerpo. La producción subirá y más con las ganas que tienes de volver a una lactancia exclusiva. Poquito a poco. En el hilo de Trut, que está en este mismo foro, hay un post donde Dat explica muy bien como ir reduciendo las tomas de biberón progresivamente. Poquito a poco vas quitando unos mililitros, pero eso sí, poniendo la niña fija al pecho. Al prcpo te parecerá que no te la despegas, pero esa es la vía. 
Mucho mucho ánimo y tranquila que ya lo peor ha pasado. 
28768
 potito
» España y tengo 44 años
» Fecha: 04/02/2010 - 23:36

Me crucé con juanmama, y tb te iba a comentar lo que ella te ha dicho. Que procures estar más tranquilita, que si te pones con miedo-alterada, tb se lo transmites y se puede angustiar. Muuuucha calma y tranquilidad para que el momento sea lo más relajado posible. 

5577
 piera
» Argentina y tengo 31 años
» Fecha: 05/02/2010 - 05:01

Wapa me alegro que tu niña este wapisíma, mirá mi niña tomo y toma (aún con 9 meses) el pecho a libre demanda jeje puede que algunos les paresca una locura pero es una manera de asegurarse, cuando piden el pecho por algo es porque tienen hambreo o solo porque se calman allí. Los primeros dos meses se podía pasar 1 hora tomando la teta, y a veces en 40 minutos quería de vuelta, estaba empecinada en no darle bibe así que con paciencia segui y segui y resulto genial porque pude darle pecho solo hasta los 6 meses cuando empezo con sus papillas. Los pechos en solo 5 minutos vuelven a llenarse, osea que si se acaba uno la pasas al otro y luego la vuelves a poner en el anterior si aún quiere. Debes de beber mucho liquido, y otra buena opción es sacarte leche con sacaleches cuando sabes que en un largo rato no pedira, los pechos trabajan a demanda y mientras más se succionen más produciran... Ojo que otra cosilla que puede pasar es que la niña se acostumbrase un chiquitín a la leche en polvo que es mucho más pesada que la leche materna y da más sensación de estar llenitos, pues la leche materna es más suavecita y en solo 30´ puede estar digerida.
Para animarte te cuento que cuando mi beba tenía 3 meses me mordio tanto los pezones que se resintieron y repentinamente no tube leche, solo hizo falta una mamadera una sola vez, una mamá obstinadisíma y a la toma siguiente en solo 6 horas que surmio esa noche se llenaron mis pechos, increible, y todo volvio a la normalidad!
De todas maneras si no llegase a resolverse el problema tampoco te aturdas tener una alimentación suplementaria no lo hara más debil, ni a ti menos madre. Lo que es mejor para tu pequeña es lo mejor, y eso lo sabe una gran mamá, así que arriba mucha fuerza y ya nos cuentas como te va... Claro y a disfrutar de la pequeña!
57258
 Neva2268
» España y tengo 50 años
» Fecha: 05/02/2010 - 11:47

Hola laura poco más me queda por recomendarte, lo principal es que la pongas mucho al pecho para que tu producción vuelva a la normalidad, y no te preocupes porque en un par de días se recupera, así que el mal rato pasará pronto.

Duermes con ella????, no se si lo haces pero si no te recomendaría que lo hicieras, así ella puede mamar más de noche y os ayudará...

Yo te diría que cuando se empecina mucho y llora después de tomarse los dos pechos, en vez de darle un bibe, la pongas de vuelta al primero y así vayas cambiándola hasta que deje de mamar, el pecho nunca deja de producir leche mientras ella mame algo tomará.... si le das un bibe, tardará más en pedirte la sigiente toma, si no se lo das en 5 minutos querrá otra vez y ese es el truco, que mame mucho y de seguido y poco a poco irás produciendo más.

Es como cuando tienen una de las famosas crisis de crecimiento están unos días mamando mucho e irritables, porque quieren más leche, y la única solución es ponerlos más a mamar para que tu producción suba.

Y muy importante, tú, bebe mucho líquido, sobre todo agua y aliméntate bien, si no lo haces por mucho que la pongas no tendrás de dónde producir la leche.... y también tienes que relajarte y sentirte segura de lo que haces, es duro oirlos llorar porque se quedan con hambre tomando el pecho, pero es algo que les dura un par de días, solo hay que ser constante, y fases como esta vas a pasar varias, así que ve acostumbrándote a ellas. Son normales.
130658
 pastora31
» España y tengo 42 años
» Fecha: 05/02/2010 - 13:54

te reitero lo ke te han dicho ponla mas al pecho, asi tu produccion de leche aumentará,yo si te sirve de consuelo creia como tu ke se kedaba con hambre o ke no tenia leche, pero nada mas lejos,lo ke pasa ke como han dicho se dijiere mas rapido ke la leche artificial ke los "embota" es como si tu te tomaras una comilona luego te entra sueño, pues a ellos le pasa lo mismo, mi niño llegó un dia ha estar cerca de 8 horas en el pecho ,le kitaba gasecitos y otra vez al pecho, y ahora con 3 mese y medio sigue cada media o 15 minutos al pecho como mucho me aguanta 1 hora pero pokas veces, y me aguanta mas cuando esta de paseo o dormidito.
tb le meto en la cama y le enchufo la teti y él mama cuando kiere, pontelo por la noche en la cama ke es cuando mas producimos, eso lo ke me dijo el pediatra y asi lo hago desde ke tiene 10 dias.espero  haberte ayudado.besos...
13541
 laura78
» España y tengo 40 años
» Fecha: 05/02/2010 - 18:58

Muchas gracias a todas por las respuestas. La verdad que poco a poco voy notando que tengo mas leche, es cierto, y es lo que estoy haciendo, cuando tiene hambre la pongo. La niña si duerme conmigo, lleva 2 noches y cada vez que protesta un poco le doy de comer, pero ahora tengo otra duda, ¿no es malo que su estomago trabaje tanto? porque pide comida cada poquito tiempo. La verdad que dormir con ella es mucho mas comodo porque dormimos mas las 2. Hoy por ejemplo lleva pidiendo cada hora o hora y media. Le doy pecho y le doy biberón, pero come muy poquito, es como si se saciara muy rápido y al poquito tiempo ya esta llorando porque tiene hambre. Además yo aún no tengo mucha leche, me la estoy sacando ahora con un sacaleches y solo lleno 50ml. Con lo grande que es, por que come tan poco??

13541
 laura78
» España y tengo 40 años
» Fecha: 05/02/2010 - 19:00

Que suerte de pediatra tienes pastora, porque la mia me dijo: 1o min en cada pecho que con 10min, lo vacian al 90% (rá el suyo porque la mia descansa o se adormila y hay que animarla) y despues biberón. La miré con una cara!!!
28768
 potito
» España y tengo 44 años
» Fecha: 06/02/2010 - 00:03

Eso iba a decir yo, qué suerte de pediatra pastora!, no es muy común que te digan eso. 
Laura, precisamente lo mejor para su estómago es mamar así, cada poquito tiempo. Ten en cuenta que es un estómago chiquito y la leche materna se digiere fácilmente, con lo que en cuanto asimila lo que tiene, pide de nuevo. Sólo hay que fiarse de lo que el bebé necesita y pide. Sin mirar la hora. 
Sacarse 50 con el sacaleches para mí es una pasada. A día de hoy creo que no sacaría eso, ja ja. Y te aseguro que mi niña está satisfecha de leche y tiene 14 meses. Bueno, que lo que quería decir es que no tiene nada que ver lo que logremos sacar con el sacaleches a lo que saca el bebé. Él es el experto en sacar su lechita, y tu cuerpo está preparado para responder ante él, no con el aparatito. 
Tienes leche, y nos lo tenemos que creer.
me alegro que todo vaya mejor. Un saludo
57258
 Neva2268
» España y tengo 50 años
» Fecha: 06/02/2010 - 00:50

laura78 escribió el 05/02/2010 a las 19:00:
Que suerte de pediatra tienes pastora, porque la mia me dijo: 1o min en cada pecho que con 10min, lo vacian al 90% (rá el suyo porque la mia descansa o se adormila y hay que animarla) y despues biberón. La miré con una cara!!!

Así nos va con pediatras como esos.....

Me alegro de que todo vaya mejorando, y recuerda momenos como estos los vas a volver a pasar, te parecerá de nuevo que la nena se queda con hambre, pero es lo normal, es verdad que necesita más leche, pero eso no es razón para darle un biberón sino para pasarte un par de días full time como vaquita lechera y el ritmo sube solo y se produce la leche que necesita tu bebé....

y con respecto a lo de comer cada poco tiempo, como te han dicho es normal y no es malo para su estomaguito, al contrario la leche materna es de muy fácil digestión para los bebés así que sin preocupaciones, hay rechas en las que te parecerá que está 24 horas seguida mamando, sin problema, que mame lo que necesite y te pida y tu cuerpo aguante, así que a comer bien y a beber mucha agua...

un besazo preciosa.
276631
 Astra76
» España y tengo 43 años
» Fecha: 20/04/2010 - 18:41

Hola a todas, no sabeis que alegría encontrar este foro hablando de los problemas con la lactancia materna. Me veo reflejada en todos y cada uno de vuestros comentarios.
Tengo una niña de un mes y la semana pasada tuve una faringitis con fiebre muy alta, a pesar de lo mal que me encontraba no dejé de darle el pecho.Ella siempre ha dormido unas 4-5 horas entre tomas y por ahora sigue durmiendo las mismas horas que antes pero tengo la sensación que desde que estuve mala que mis pechos no se llenan tanto.
En la revisión del mes la pediatra me dijo que estaba bien de peso pero no puedo evitar el miedo a que la niña no coja peso.
He comprado el bote de leche artificial por si hiciera falta pero me gustaría que fuese el último recurso.
Gracias por vuestros consejos y comentarios.
63944
 Dat
» España y tengo 42 años
» Fecha: 20/04/2010 - 21:12

Tranquila Astra, todo va bien. El pecho, poco a poco va regulando su producción y ya no se llena como al principio, pero eso no significa que no tengas leche.

Un besazo.
28768
 potito
» España y tengo 44 años
» Fecha: 20/04/2010 - 21:15

Qué graciosa Astra. Yo tb tenía una reserva artificial al principio, por "si acaso", porque no confiaba en mí y esas cosas. Todita se iba yendo a la basura, hasta que al final, ni un duro más en leche, ja ja ja. 
Mucho ánimo y seguridad en tí misma y en tu cuerpo, que es maravilloso.
13541
 laura78
» España y tengo 40 años
» Fecha: 21/04/2010 - 09:17

Eso me pasa a mi potito, 20e a la basura de blemil, encima es que a mi niña no se te ocurra darla una barata!!! Por suerte, y después de lo que pasamos que cuento mas arriba, ahora puedo decir que mi niña solo toma mi leche, y estamos muy contentas.
5577
 piera
» Argentina y tengo 31 años
» Fecha: 22/04/2010 - 07:08

Wapa me alegro muchisímo por tí ¡Felicitaciones! Para enfrentar estas crisis de lactancia hay que tener mucho amor y tenacidad, así que bravo por tí.
28768
 potito
» España y tengo 44 años
» Fecha: 22/04/2010 - 11:45

laura78 escribió el 21/04/2010 a las 09:17:
Eso me pasa a mi potito, 20e a la basura de blemil, encima es que a mi niña no se te ocurra darla una barata!!! Por suerte, y después de lo que pasamos que cuento mas arriba, ahora puedo decir que mi niña solo toma mi leche, y estamos muy contentas.

Bieeeeennnnnn!!!!, y más baratiiiitooooo!!!
» Últimos posts