facilisimo / bebés / foros / lactancia / soy asesora en lactancia materna

Soy asesora en lactancia materna

Mujer, 43 años

España

Antigüedad: 26.01.2009

● offline

26/01/2009 - 23:40    83.***.***.89 Comentarios: 1.584

Hola a todas,
hace algún tiempo que os leo, y como veo que algunas tenéis grandes dudas en el tema de la lactancia materna, he decidido registrarme por si os puedo ser de ayuda.
Un abrazo,

Sonrisa

Soy asesora en lactancia materna

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
128515
 Trut
» España y tengo 43 años
» Fecha: 02/04/2009 - 21:02

Sardinha,

el mejor consejo es que estés tranquila, y tengas confianza en tu cuerpo y en ti misma, y sobretodo que tengas la información para que así sea.

Mira, como comenta Yhedra hay un libro que debería ser el libro de cabecera de todas las mamis que damos o queremos dar pecho a nuestros hijos, se llama Un regalo para toda la vida, de Carlos González, es un libro muy ameno que te resolverá todas las dudas que te surgan.

Sobretodo insistid para que no le den ningún biberón, si la mami está bien es importantísimo que se ponga el bebé al pecho lo antes posible para que con su succión ayude a la subida de la leche, y pedid todas las veces que haga falta ayuda en el hospital, insistid y si hace falta volver a insistir.

Un abrazo, seguro que todo va de maravilla!!!

128515
 Trut
» España y tengo 43 años
» Fecha: 02/04/2009 - 21:13

Mary33,

felicidades por tu nuevo embarazo.

Lo mejor sin lugar a dudas sería que fueses a un grupo de apoyo desde ahora ya, que llevases el informe médico de lo que te hicieron exactamente, para que una asesora lo valore y te comente.

A los grupos no solamente van mamis con bebes, también van muchas futuras mamas, que quieren informarse antes, y rodearse de futuras mamis como ellas, donde compartir todas las inquietudes.

Te sorprenderá lo agradable que es y lo bien que sienta encontrar otras personas con las mismas dudas que tenemos todas.

Si necesitas que te facilite algún grupo, me dices y te localizo el más próximo a tu vivienda.

Un abrazo.
139493
 keteka
» España y tengo 45 años
» Fecha: 02/04/2009 - 22:38

Hola Trut, soy de la provincia de Ciudad Real y se que hay un grupo de lactancia en Manzanares, pero me cae muy lejos, no se si habrá alguna persona que me pueda asesorar que pille un poco más cerca de la capital.

Gracias por toda la ayuda que prestas

128515
 Trut
» España y tengo 43 años
» Fecha: 02/04/2009 - 22:54

Keteka,
te pego lo que he encontrado a ver si hay algo que te quede cerca....también puedes llamar por teléfono para cualquier duda, consulta, problema, etc..

Madrid - Madrid

La Liga de la Leche de Madrid

Responsable Grupo: Elvira
Reuniones:
Dirección: Nor- oeste

- Madrid ()
Teléfonos:
E-mail: LLL.ELVIRA@terra.es
Web: pulsa_aquí Madrid - Madrid

Liga de la Leche

Responsable Grupo:
Reuniones:
Dirección: Casa de la Mujer
C/ Málaga, 50 (mañanas
Alcobendas - Madrid ()
Teléfonos:
E-mail:
Web: Madrid - Madrid

Multilacta - Lactancia Materna

Responsable Grupo: Claudia
Reuniones: Reuniones los segundos viernes de cada mes de 18:00 a 20 hrs. Asistencia libre y sin confirmación previa.
Dirección: Centro de Salud III Los Villares - Arganda
C/ Felicidad S/n
Arganda del Rey - Madrid ()
Teléfonos: 646518166
E-mail: info@multilacta.org

Liga de la Leche

Responsable Grupo:
Reuniones:
Dirección: Escuela de Familia Al-Alba
C/ Juan Bravo, 62, 2º B
Barrio Salamanca - Madrid ()
Teléfonos:
E-mail:

LIGA DE LA LECHE

Responsable Grupo:
Reuniones: Martes 18:00 horas 22 de febrero, 26 de abril, 14 de junio
Dirección: Centro: Mater Natura
(Zona Palacio - Boadilla)
BOADILLA DEL MONTE - Madrid ()
Teléfonos: Elvira 91 849 16 71

MULTILACTA - Lactancia Materna

Responsable Grupo: Gema Cárcamo
Reuniones: Grupos en Coslada. Centro de Salud Ciuda San Pablo, 11 Coslada-Madrid. Gema 636 09 63 51 (mañana) Raquel 652 46 89 90(tarde) Arganda del Rey. Centro de Salud Arganda III "Los Villares" C/ Felicidad s/n Claudia 646 51 81 66 (por la tarde) Reuniones mensuales en horarios de tarde y mañana. Especialidad en gemelos y tándem, no excluyente a mamás de un solo bebé. Grupo Coslada-Gema. Préstamo de libros y material de consulta.
Dirección: Madrid
Av. Berlín, 21 -3ºE
Coslada - Madrid (28822)
Teléfonos: 636096351 646518166 652 46 89 90
E-mail: info@multilacta.org multilacta@multilacta.org

Taller de lactancia materna

Responsable Grupo: Margarita Tomico del Rio. Pediatra y Consultora Certificada en Lactancia materna (IBCLC)
Reuniones: Algunos lunes y miércoles de cada mes de 12 a 13:30 h
Dirección: EAP Humanes de Madrid
C/ferrocarril s/n
Humanes - Madrid (28970)
Teléfonos: 916042426
E-mail: margarita_tomico@yahoo.es

Liga de la Leche

Responsable Grupo:
Reuniones:
Dirección: Centro Cultural San José de Calasanz
Maria del Carmen, 65 (mañanas
Latina - Madrid ()
Teléfonos:
E-mail:

Liga de la Leche

Responsable Grupo:
Reuniones:
Dirección: Centro de la Mujer ¿Rosa Luxemburgo
C/ Charco, 22 (Tardes
Leganés - Madrid ()
Teléfonos:
E-mail:

Responsable Grupo:
Reuniones: Una reunión mensual a las 17 1/2 horas
Dirección: Colegio Siglo XXI
C/ Lituania, 8
Madrid - Madrid (28030)
Teléfonos: Mª Jesús Trigo Verao: 91.328.29.00
E-mail: santan@teleline.es

Responsable Grupo:
Reuniones: 2º Miércoles de cada mes a las 11 horas
Dirección: Domicilios Particulares Variables

Madrid - Madrid ()
Teléfonos: Lavinia Belli: 91.734.91.34
E-mail: molbel@pobox.com

A. Lactancia Materna de Tres Cantos "CALMA"

Responsable Grupo:
Reuniones: 1 al mes (11 1/2-13 1/2) y ot. (18 1/2-20 1/2)
Dirección: Casa de la Cultura de Tres Cantos
Avda. Encuartes, s/n
Madrid - Madrid (28760)
Teléfonos: Cari: 91.803.10.83 Gemma: 91.803.16.30 Ana: 91.803.49.32
E-mail:

Liga de la Leche

Responsable Grupo:
Reuniones: Una reunión mensual a las 11 horas
Dirección: Centro Cultural San José de Calasanz
C/ María del Carmen, 65
Madrid - Madrid (28011)
Teléfonos: Bettina Gerbeau: 91.663.99.46 617.64.70.72 (Almudena 660.84.10.99 (Celia) 619.98.73.49 (Mª Jesús)
E-mail:

Multilacta - Lactancia Materna

Responsable Grupo:
Reuniones: Atención personalizada en horario a consultar
Dirección: García Luna, 12

Madrid - Madrid ()
Teléfonos: 64.65.181.66 (Claudia)
E-mail: info@multilacta.org

Por determinar

Responsable Grupo: Mª Soraya Herraiz Abascal
Reuniones: Reuniones semanales los viernes a las 17:30 horas y sábados a las 11:00 horas.
Dirección: Villaverde, Madrid
c/ Lenguas, 22, piso 4, puerta 9.
Madrid - Madrid (28021)
Teléfonos: 622879198
E-mail: soraya_h_a@yahoo.es

Taller de Lactancia Materna C.S. Jazmín

Responsable Grupo:
Reuniones: Dos miércoles al mes de 18-19 horas. Llamar para confirmar día.
Dirección: Centro de Salud Jazmín
C/ Jazmín,33
Madrid - Madrid (28033)
Teléfonos: 91.383.23.53 ( llamar por las tardes
E-mail:

Liga de la Leche

Responsable Grupo:
Reuniones:
Dirección: Colegio Siglo XXI
C/ Lituania, 8 (Tardes)
Morataláz - Madrid ()
Teléfonos:
E-mail:

Grupo de apoyo a la lactancia materna y la crianza

Responsable Grupo:
Reuniones: Todos los jueves de 11:30 a 14 horas
Dirección: Centro Polivalente ¿Abogados de Atocha¿, Sala Naranja
C/ Londres 11B (junto a la piscina cubierta)
Torrejón de Ardoz - Madrid ()
Teléfonos:
E-mail: lactanciatorrejon@gmail.com

Liga de la Leche

Responsable Grupo:
Reuniones: Viernes Viernes 17:30 horas 18 de marzo, 27 de mayo, 1 de julio 18 de marzo, 27 de mayo, 1 de julio
Dirección: Centro de Salud Villalba-Estación
C/ Los Madroños s/n
Villalba - Madrid ()
Teléfonos: Elvira 91 849 16 71

Grupo de apoyo a la lactancia materna

Responsable Grupo: Gema Sanz Hernández
Reuniones: Consultas telefónicas y a domicilio en Madrid capital y zona norte desde Pozuelo de Alarcón hasta El Escorial
Dirección:
Calle Recaudación 4, 1- A
Villanueva del Pardillo - Madrid ()
Teléfonos: 918.15.48.72 616.91.16.69
E-mail: jupabel63@terra.es
50955
 Sardinha
» España y tengo 39 años
» Fecha: 03/04/2009 - 13:25

Muchísimas gracias por el apoyo Trut, ya te iré contando como avanzamos mi peque y yo. Pienso ir a por el libro esta misma tarde.

Yhedra, muchas gracias también por contarme tu experiencia. La verdad es que me ha tranquilizado mucho ver que hay alguien que ha pasado ya por lo que yo tendré que pasar y saber que todo ha ido sobre ruedas, es una inyección del mejor tranquilizante!

Un besito!

49384
 URUMA
» España y tengo 39 años
» Fecha: 05/04/2009 - 00:05

Hola Trut!!!

Como te dije cuando abriste el post aquí me tienes con mis problemillas con la lactancia... bueno, la cosa ya no está tan mal, pero no estoy segura de estarlo haciendo tan bien como debiera, te cuento como ha ido todo desde el principio.

Mi niña nació el 14 de marzo, nada más nacer me la pusieron encima y le ofrecí el pecho y aunque no llego a succionar si que lo buscó y chupeteó un poquito... más mona!!! En el hospital no me subió la leche, tenía algo como agua, sería el calostro, no? Yo ponía a la niña a mamar unos diez minutos en cada pecho y luego le daba un biberón de apoyo, porque no paraba de llorar.

Sara nació un sábado y la leche no me subió hasta el miércoles, que me levanté con las tetis para estallar, dejé de darle biberones de apoyo y empecé a darle el pecho a demanda, pero la niña no se cansaba de mamar y se tiraba más de una hora enganchada, hasta que la quitaba yo y luego a llorar... los pezones me dolían muchísimo cuando se agarraba y el jueves tenía los dos agrietados, sangrando, acabé en urgencias porque pensé que me había levantado el derecho y resulta que era un coágulo de sangre... vamos, una pena. Al día siguiente hablé con la matrona y con la enfermera de pediatría de la niña y me dijeron que no podía darle así el pecho a la niña, que le diera diez minutos de cada pecho y si se quedaba con hambre un bibe. También me dijeron que descansara un par de tomas para que se me curaran los pezones, que me diera aceite de oliva ya que las pomadas no me habían hecho nada (purelan y grietalgen) y que usara pezoneras de silicona.

Pues eso hice y con pezoneras y todo me volvió a herir el pezón izquierdo, aún cambiando de postura para que no me hiciera daño en la misma zona... la matrona me dijo que es que tenía los pezones muy chatos y que por eso me cogía mal la niña. Ahora intento que me coja mejor, hace una semana que no me ha vuelto a hacer herida y ya me está cicatrizando el izquierdo. Me sigue doliendo cuando se agarra, incluso me da un pinchazo por todo el brazo izquierdo hasta la mano durante unos segundos, pero luego ya me deja de doler.

El lunes pasado fuimos a la revisión de los 15 días de la niña y su pediatra me dijo que le diera sólo 5 minutos de cada pecho y luego otros 5 de bibe, que con el tiempo iría aprovechando mejor el pecho y dejando el bibe, y bueno, sí, no suele tomarse el bibe entero. Pues esta es mi duda... hago caso al pediatra, a la matrona y a la enfermera? Es que a mí me gustaría poder darle a demanda, pero el problema es que no me pide cada poco tiempo, sino que una toma se hace interminable, no se cansa nunca de mamar... no sé lo que es que me suelte ella sola el pecho y si la quito llora y tengo que darle bibe, aunque sea un poco.

Uff, que rollo te he metido... tengo el teléfono de un grupo de lactancia de mi ciudad, pero no sé si ir... es que no sé si debo hacerle caso al pediatra o no... él dice que son los primeros 10-15 min. cuando en realidad mama, que luego solo enreda y cogen gases... qué hago?

Gracias

128515
 Trut
» España y tengo 43 años
» Fecha: 05/04/2009 - 15:20

Madre mía Uruma, si con todos los malos consejos que te han dado todavía sigues dando pecho, es para darte un buen aplauso.

Los consejos que te han dado tanto matrona como pediatra, son lo peor de lo peor, pero como yo estoy aquí para ayudar, pues me limito a eso....aunque me dan unas ideas que....

Cuando decimos que es mejor no dar biberones es porque son tomas que se pierden, sobretodo al prinicipio, todas las tomas que damos de biberón son tomas que nuestro pecho pierde, esa toma nuestro pecho ya no la fabrica.

Otra cosa es que el bebé se acostumbra a chupar del biberón que es completamente distinto a la succión del pecho y luego cuando se agarra al pecho como lo hace de una forma erronea, vemos las estrellas de marte, neptuno y plutón.

Los bebés no maman ni 10 ni 5 ni 20 minutos de cada pecho, con intervalos de descanso de x tiempo, nooooooo un bebé y sobretodo al principio está practicamente todo el día enganchado a la teti de su mami, sobretodo porque el también está aprendiendo a mamar, se cansan, se duermen....

El mejor consejo que te puedo dar, es que vayas lo antes posible a un grupo de lactancia, que una asesora os vea, mire la boquita del bebé, por si tuviera algún problemilla con el frenillo, te relaciones con otras mamis que han tenido los mismos problemas que tú, y te des cuenta que lo que hace tu bebito es lo más normal del mundo.

No podemos pretender que ellos coman cuando nosotros queramos y lo que nosotros queramos, es un absurdo, y me da mucha rabia que una persona que se supone que ha estado estudiando tantos años una carrera tan larga, esté tan mal informado de lactancia. 

Comentarte que en un grupo de lactancia, hay de todo tipo de madres, esto lo comento porque muchas creen que somos un grupo de hippies que vamos todo el día con la teta fuera....vamos lo más lejos de la realidad, ánimate Uruma y prueba, porque por probar no pierdes nada.

Un abrazo muy grande!!

63944
 Dat
» España y tengo 40 años
» Fecha: 05/04/2009 - 16:52

Hola Uruma, qué pena leerte por aquí... significa que tu lactancia también está siendo difícil... yo lo pasé como tú, ya lo sabes, y sólo quería decirte que al principio se pasan horas en el pecho y que a medida que pasa el tiempo, las tomas se espacían un poco, pero al principio, pueden estar 30 minutos o más. Cuando cumplen alrededor de 2 meses (no sabría decirte cuánto tiempo exacto, supongo que cada bebé es un mundo), se hacen expertos succionadores y de golpe, ves que las tomas las hacen en 5 minutos!!! Y vuelta otra vez a las dudas: comerá lo suficiente? no quiere teta? Pues sí que quiere teta!! Pero ya ha aprendido a mamar...

Yo también di algunos biberones por desconocimiento y desesperación, pero ahora sé que lo que hice fue equivocarme.

Ojalá lo consigas arreglar pronto, pero por experiencia te digo que se tarda algún tiempito....

Un besazo.

4675
 hutsuls
» España y tengo 45 años
» Fecha: 06/04/2009 - 12:37

Hola!

Yo tengo una bebe que hace 8 meses mañana, conseguí darle pecho exclusivo los 6 primeros meses y todavía sigue siendo la teta su comida favorita, aunque ya come fruta, verduras y cereales, incluso hemos empezado con el pollo.

Antes de nada, tengo que reconocer que éste "logro" ha sido gracias a las clases de preparación al parto, entre las que incluían una charla con una chica de un grupo de lactancia. Ella nos enseñó antes de parir cual era la mejor postura para que cogieran bien el pecho y tengo que decir que gracias a ella conseguí que mi hermana pudiera también darle pecho a su peque, ya que le cogía mal y le hacía muchísimas heridas en el pecho, yo le cambién la postura, tal y como me habían enseñado y dejó de tener problemas con las heridas.

Alba, mi peque, todavía mama, muchísimo, y yo estoy encantada de la vida. Es barato, está calentito y listo para tomar y lo puedo llevar encima sin llenar un bolso, je. je... y si encima es lo mejor para ella, pues ¿que más quiero?

Pero tengo una gran duda al respecto. Duerme conmigo y con mi marido y está prácticamente toda la noche pidiendo teta, come un poquito y a dormir. Para mi no es problema porque yo también me duermo enseguida, pero no sé si es mejor quitarle esa costumbre o no, ya que dicen que no es bueno que se duerman con la teta en la boca cuando ya tienen dientes y ella ya tiene dos (dicen que puede crearles caries).

¿Que hago? y la pregunta más importante... ¿como consigo que se duerma sin tomar teta por la noche?

Gracias por anticipado, y perdón por enrollarme tanto

128515
 Trut
» España y tengo 43 años
» Fecha: 06/04/2009 - 16:59

Hola hutsuls,

Felicidades por tu lactancia exclusiva hasta los 6 meses, es toda una heroicidad con los consejos que oimos.....

Mira, no es cierto que sea perjudicial para el bebé que duerma al pecho, ni es malo para su boca ni lo es para sus dientes, si a ti no te molesta hacerlo y el es feliz haciéndolo yo seguiría sin mayor problema

Otra cosa sería que a ti ya no te apeteciese dormirlo así, eso sería otro tema, aunque con lo pequeñito que es, bajo mi punto de vista es la forma más cómoda y práctica de dormilo.

Sabías que la leche materna tiene una sustancia que ayuda a conciliar el sueño del bebé?? se llama L-triptófano, y además al darle de mamar aumentan tus niveles de prolactina, lo que te facilita a ti también el sueño.

Si es que es lo mejor de lo mejor!!!
128515
 Trut
» España y tengo 43 años
» Fecha: 06/04/2009 - 17:01

Os pego una entrevista que hicieron a Rosa Jové y habla justo de esto, mirad que maravilla!!!

pulsa_aquímaterna ayuda a conciliar el sueño

[ Vía: pulsa_aquí ]

Foto de la psicóloga española Rosa Jové

En una pulsa_aquí , la psicóloga pulsa_aquí menciona los beneficios que aporta la lactancia materna, tanto al bebé como a la madre, a la hora de dormir. Reproduzco aquí la entrevista completa porque el resto de asuntos abordados (sueño, colecho, educación, sociedad, intereses comerciales,...) también son muy interesantes:

-El sueño de los bebés y los niños es uno de los principales motivos de agobio para los padres. ¿Por qué?

-Debido al ritmo de vida que llevamos, en que casi no tenemos tiempo ni para momentos de ocio, el hecho de tener un bebé que nos altere el descanso es un motivo de agobio. El problema no es de los niños, sino de nuestra sociedad, que no cuida a los padres y les obliga a llevar a cabo su trabajo en lugar de propiciar que puedan -durante el tiempo que el bebé necesite- compaginar más libremente su vida laboral y familiar. Ya hay medidas legales en este sentido, pero hacen falta muchas más.

-¿Cree que el problema es que los padres tienen unas expectativas poco realistas sobre cómo duermen los niños pequeños?

-Sí, en muchos casos ese es el principal problema. Y ese problema está fundamentado en los intereses comerciales: si no te hacen creer que tienes un problema, no vas a comprar soluciones: libros, métodos, muñecos, etcétera Actualmente, una gran parte de la información que corre sobre el sueño no es cierta y por eso en mis charlas suelo dedicar un espacio a informar a los padres de qué pueden esperar en cada momento de sus hijos.

-En el libro 'Dormir sin lágrimas' sugiere que son los padres los que deben adaptarse al ritmo del bebé y no al contrario. ¿Qué ocurre si los dos padres trabajan fuera de casa? ¿Cómo 'sobrevivirán' hasta que el sueño de su niño sea 'normal'?

-A veces no nos planteamos que al tener un hijo nuestra vida puede cambiar: los padres deberían pensar que, si no tienen tiempo de sobra antes de tener un niño, mucho menos lo van a tener después. Por eso no estaría de más que antes de tener un bebé se buscaran soluciones laborables para que toda la familia pudiera estar atendida. No obstante, en nuestras charlas enseñamos a los padres trucos y soluciones para hacer más felices sus noches... y las de los niños.

-¿Cómo media, a qué edad aprenden los niños a dormir?

-Los niños ya nacen sabiendo dormir, lo que pasa es que no lo hacen ni en las horas que los padres quieren ni en periodos muy largos de tiempo, pero eso es una cosa que ya harán con el paso del tiempo por sí solos. Las últimas estadísticas hablan de que un 81% d los niños se despiertan por la noche al año de edad y un 54% tdavía lo hace a los 2 años, mientras que a los 4 años la mayoría ya duermen de un tirón.

-¿En qué circunstancias se considera que hay un problema?

-Básicamente cuando hay un comportamiento 'extraño' por la noche -niños que no respiran bien, que hablan en sueños, sonámbulos, con pesadillas y terrores nocturnos-, junto con los niños que duermen muchas menos horas de lo habitual y aquellos que duermen demasiadas o que tienen ataques repentinos de sueño.

-¿Cómo influye la lactancia materna en el sueño?

-La lactancia materna ayuda tanto al niño como a la madre. Respecto al niño, la leche materna contiene L-triptófano, que ayuda a dormir más, y el pecho de mamá da la seguridad y el relax necesario para dormir. Por lo que respecta a la madre, la lactancia incrementa sus niveles de prolactina y le ayuda a conciliar el sueño con más facilidad que si alimentase a su hijo de forma artificial.

-Usted es partidaria del colecho. Sin embargo, algunos manuales y pediatras lo desaconsejan.

-El colecho es una practica habitual en nuestros días. Se supone que sobre un 80% d la población mundial de niños esta noche han dormido en compañía. Mucha gente piensa que eso sólo sucede en países tercermundistas, pero no es cierto: en Japón, Suecia, Noruega o Finlandia rayan el 90% d colecho. El que haya profesionales que lo desaconsejen es porque o están mal informados o tienen intereses en que se difunda lo contrario: un niño que duerme en compañía es un niño que duerme más, y por lo tanto sus padres no van a necesitar comprar nada para que duerma mejor.

-También critica duramente los métodos para enseñar a dormir a los niños. ¿Por qué?

-Porque provocan en los menores secuelas emocionales, como depresiones, ansiedad e hiperactividad, pero también alteraciones a nivel de neurotransmisores y alteraciones a niveles cerebrales: se ha comprobado que los niños expuestos a estos tratamientos tienen alteraciones en el hipocampo -es más reducido- y en el cuerpo calloso, que es la parte que une los dos hemisferios cerebrales.

-La educación de los niños muchas veces implica contrariarles. Si nuestro criterio se impone en otros ámbitos, como la alimentación o los juegos peligrosos, ¿por qué hay que respetar su voluntad en el tema del sueño?

-No es cierto que la forma de educar sea contrariando al menor, lo que pasa es que no tenemos una sociedad adaptada a los niños y hay situaciones peligrosas en que en lugar de reñirnos a nosotros por tenerlas reñimos a los niños por querer investigarlas: si mi hijo coge un cuchillo de la cocina la culpa es más mía por dejarlo a su vista que suya por querer cogerlo. No obstante, la contrariedad de un niño se supone que debe ser para cosas nocivas para él o para los que le rodean, no para algo tan inocuo como que elija la mejor forma para dormir. Los adultos lo hacemos cada noche. ¿Por qué a ellos les negamos ese derecho?

4675
 hutsuls
» España y tengo 45 años
» Fecha: 06/04/2009 - 19:08

Muchas gracias Trut! Y qué rápido. Es una maravilla tenerte por aquí.

Si no hay problema para ella pues mejor que mejor. Ya os iré contando como lo lleva.

55972
 wara
» España y tengo 41 años
» Fecha: 07/04/2009 - 01:31

QUÉ INTERESANTE TODOOOO!!!!!

Yo no estoy aún embarazada pero soy PRO-LACTANCIA MATERNA A TOPEEEE!!!

Y sólo espero poder ser capaz de dar el pecho cuando tenga un niño...

Seguro que todas somos capaces de producir la suficiente leche para amamantar bien??

No sé, es una duda que siempre la he tenido... vamos, que todas somos capaces de dar de mamar???

Besos!  

84298
 sugarpe
» España y tengo 40 años
» Fecha: 08/04/2009 - 09:38

Hola Trut, otra vez vuelvo a pedirte consejo y auxilio, y espero que puedas ayudarme.

Te cuento, al final no me programaron la cesárea, me puse de parto el jueves anterior por la noche y como el viernes tenía consulta me quedé. Al final tuvo que ser cesárea porque el niño venía con un tumor de parto (no se encajaba) y hubo que hacerlo así.

Durante mi estancia en el hospital tuve al niño todo el rato conmigo. En cuanto pude le puse al pecho con la ayuda de las enfermeras y la primera vez se agarró bien y yo me emocioné, pero las siguientes veces fué imposible que se agarrara y al cabo de un día le tuve que dar un pequeño bibe de refuerzo.

El segundo día una de las enfermeras me dijo que probara con pezoneras, y mano de santo. El niño se agarraba y empezó a succionar, pero el problema ahora era que no tenía suficiente calostro y me dijeron que tres veces al día (algo así como desayuno, comida y cena) le diera ese bibe de refuerzo.

Yo lo he estado así y poco a poco me noto que de mis pechos sale algo más de "sustancia". Ahora que estoy en casa, me estoy extrayendo con un sacaleches calostro y cuando parece que se queda con hambre se lo doy (no se si esto está bien hecho) y le sigo dando algún biberon de fórmula.

Ahora el problema es que uno de los pechos se me ha agrietado y me sale sangre. Yo sigo con las pezoneras, (la que uso es de latex de medela caja amarilla) y aún así me escuece pero intento aguantarlo.

Necesito que me digas si lo estoy haciendo bien, y como puedo arreglar el tema del pezón agrietado. ¿Le sigo dando ese pecho? ¿espero a que se cure y me lo intento extraer?

Ah!!, de momento lo que toma es calostrillo, yo cuando me lo extraigo es como un líquido amarillento. Creo que me está empezando la subida porque me duelen mucho los pechos y me los noto más duros, ¿puede ser así?. También te comento que durante esta semana estoy tomando antibiótico, (keferidina) y no sé si eso puede influir en la subida de la leche. También me dijeron que tomara ibuprofeno si me dolía la herida de la cesárea, pero aunque a veces me molesta bastante, intento aguantar y no tomarlo por si pudiera ser malo para la lactancia.

Ay Trut, vaya chapa que te he soltado, pero ahora mismo eres mi única esperanza. Tengo claro que quiero darle el pecho a mi bebé y mientras haya un hilo de esperanza voy a agotar todas las posibilidades.

Gracias por leerme.
128515
 Trut
» España y tengo 43 años
» Fecha: 08/04/2009 - 10:05

Ay Sugarpe, que mal que sabe leerte así, ahora no tengo tiempo para responderte detenidamente, pero no quería dejar de animarte y felicitarte por tu maternidad, no te preocupes que si estás dispuesta a dar teti a tu bebito lo vas a conseguir seguro.

Necesito me digas lo que pesó tu bebé al nacer, si perdió perso, si el peso perdido ya lo ha recuperado.

A ver si puedo luego contestarte.

También necesito me digas de donde eres, para enviarte a un grupo de apoyo, en vivo y en directo te van a ayudar seguro, si estás con la cesarea y no puedes trasladarte, algunos asesoras van a casa, por supuesto todo esto gratis.

Bueno guapi, espero tus noticias.

Un abrazo grande!!
84298
 sugarpe
» España y tengo 40 años
» Fecha: 08/04/2009 - 10:37

Gracias Trut por leer mi mensaje tan rápido y contestarme. El peque pesó al nacer 3.400 grs. y al darle de alta había perdido 190 grs. Todavía no sé si los ha recuperado o qué porque con la Semana santa, tengo cita con el pediatra el próximo lunes.

Soy de Madrid capital (zona sur, Carabanchel).

Muchas gracias de nuevo y espero ansiosa tu respuesta.
128515
 Trut
» España y tengo 43 años
» Fecha: 08/04/2009 - 17:10

Sugarpe,

Te escribo con prisas, disculpa si me dejo algo, me dices,vale?

Respecto al grupo de apoyo, un poquito más ariba en este post, puse un listado de los grupos que hay en Madrid, si quieres pegarle un vistazo así tu misma puedes ver cual te queda más cerquita.

También puedes llamar a alguna de las chicas, por si te fuese mejor que pasaran por casa, algunas lo hacemos.

Y mientras tanto, mira, ahora que estas convalesciente, aprovecha para meter contigo al bebe en la camita, tenerlo PIEL CON PIEL el máximo de tiempo que puedas, para que te huela, y el se vaya acercando poquito a poquito a tu pecho, y sea el que se agarre.

Es muy importante que sea el, el que estimule tu pecho, es el mejor extractor, será el con su succión el que consiga que tu cada vez tengas más leche, así que bien juntitos, todo lo que podáis para que tu estés cómoda y el vaya haciendo

Las pezoneras...si consigieras que el se agarrara sin pezoneras sería ideal, porque es mucho más cómoda para ti, si no lo consigues ahora, no te preocupes, no pasa nada, lo importante ahora es que ese trabajo que estás haciendo con el extractor dejes de hacerlo para que sea el bebito el que succione.

El dolor, así como la grieta, debemos averigüar si es porque el bebé se ha confundido con la succión (biberón-pecho) o porque hay algún problemilla o de postura o de frenillo.

Sin saber si ha recuperado el peso, o que peso tiene ahora,no te aconsejo que dejes la ayuda, aunque estoy segura que vas aconsegir alimentar a tu bebé exclusivamente de ti.

Si no te da vergüenza, me gustaría que enviaras una foto de tu grieta a Alba, te mando un privado y te doy datos.

Ten confianza y fé en ti y en tu bebé, ya verás como dentro de nada nos escribes contándonos lo gordito y lo mucho que crece.

Sobretodo no dejes de llamar al grupo, eso es lo más importante, te van a ayudar muchísimo.

Y para lo que necesites, cuenta conmigo.

Un abrazo grande!

110101
» España y tengo 48 años
» Fecha: 15/04/2009 - 13:57

Hola Trut,

Yo soy mamá desde hace un año, un mes y un día. El mejor año, mesy día de mi vida.

Le di el pecho, exclusivo, hasta los 6 meses y luego hasta casi el año lo he ido alternando con biberones y papillas.

Me gustaría saber un poco tu opinión y es que soy una defensora y proclamadora del omega 3 (DHA) durante el embarazoy la lactancia, pero no sé porqué no se habla de ello a las futuras mamás. Y me parece extraño pues hasta en la tele hablan de los beneficios delDHA en los niños y hasta las leches de continuación llevan.

Algunos médicos dicen que con la dieta hay suficiente, pero todas sabemos que ni no estando embarazadas tomamos bastante pescado azul. Y se recomienda 250-300 mg/día de DHA.

Gracias

50955
 Sardinha
» España y tengo 39 años
» Fecha: 27/04/2009 - 14:13

Hola mamis!!

¿Cómo lo llevais?

Muchas gracias Trut por todos tus consejos, tu apoyo y sobre todo, la información que nos das.

Yo quería contaros lo fenomenalmente bien que me han ido tus sabios consejos. Mi nena toma el pecho estupendamente, las lesiones que aparecieron los primeros días ya se han corregido y se que produzco suficiente leche, porque además de haber recuperado el peso que perdió al nacer, ya lo ha superado!! (mañana cumple 21 días).

Confié enmi bebé y en mi cuerpo, que es muy sabio, como tú decías. Y voilà!. Claro, que hasta que no pasas por ello, pues tienes dudas, inseguridades y todo te da miedo, pero, efectivamente, es lo más natural del mundo. Si cualquier otro mamífero puede hacerlo, ¿por qué nosotras no?. El instinto es el que manda, y nuestros bebés es lo único que tienen para defenderse: instinto!!

Con mi pecho izquierdo sigo teniendo alguna molestia (tengo un nódulo y es bastante más duro que el derecho y supongo que será por eso), pero cuando mi nena reclama y le toca ese lado, lo que hago es ponerme muy cómoda, intento relajarme y ella solita se engancha sin problema, cosa que antes, no pasaba, porque verla pedir me ponía muy nerviosa e intentaba darle lo antes posible, y ella, no lo cogía bien.

Así que, chicas, ánimo que podemos!!. Es lo mejor, yo me siento más útil (tuve cesárea y la verdad es que entre no poder andar, ni hacer nada en la casa ni si quiera ayudar, me he sentido bastante miserable estos días...). Y no dejeís de ir a un grupo de apoyo, porque de verdad que es fantástico y os van a ayudar muchísimo.

Yo también espero poder darle el pecho a mi peque hasta que empiece a comer "como una personita mayor".

Un besito a todas!

128515
 Trut
» España y tengo 43 años
» Fecha: 27/04/2009 - 22:42

Sardinha,

no sabes cuanto me alegro!!!

Un abrazo gigante.
» Últimos posts