facilisimo / bebés / foros / moda y cosmética / baremos de peso para bebé, dudas!! estoy hecha un lio!

baremos de peso para bebé, dudas!! estoy hecha un lio!

Mujer, 34 años

España

Antigüedad: 30.01.2010

● offline

04/01/2012 - 20:11    79.***.***.28 Comentarios: 16

Hola chicas!

Estoy dando exclusivamente pecho a mi peque, que ahora mismo tiene 3 meses y medio. Siempre ha sido de engordar lo justo, pero cada vez engorda menos y menos...actualmente pesa 5.800 gr.

Siempre he estado muy informada con el tema lactancia y me sé muy bien la teoria pero a la práctica tengo miedo de que necesite algun complemento y yo me esté haciendo la loca e insistiendo en que esté solo con leche. Sé que no hay leches malas y que si el peque está contento y aparentemente sanote, pues no deberia de haber problema pero...ns.

Hablé con la asociación alba de lactancia, las cuales son un cielo y ya he hablado varias veces y me dijeron que para el tiempo que tiene Joel, tendria que engordar entre 14 gramos y 30 gramos al dia. Pues él cada vez se acerca más a los 14, suele tener 16 de media. Vale, está dentro, pero estan justo que no sé si comentarlo al pediatra, pero miedo me da de que a la minima me meta complemento y realmente no sea necesario...

Qué opinais? Tenéis alguna información más al respecto?

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
256828
 karrye
» España y tengo 33 años
» Fecha: 04/01/2012 - 20:27

Hola Nimi,

Mira las tablas de la OMS que sí son las que están hechas con niños lactantes no de biberones. El problema del suplemento es que puede afectar a tu producción de leche, y es fácil que se vaya al garete la lactancia.  De todos modos, quizás podías probar a darle un suplemento de leche materna (así te evitas alergias y que mejor que la leche de fórmula es) y en vez de utilizar biberón utiliza un suplementador (http://ceutilacta.mforos.com/1685317/8461774-suplementador-relactador-que-es-y-como-funciona/), así al menos estás estimulando el pecho a la vez que le das un poquito más. Pero vamos, como dices si está bien, contento y activo no veo problema. Si consultas con el pediatra que sea porque pueda estar malito y de ahí venga la pérdida de peso. 
Por cierto, si te dicen que le des papillas de frutas o alguna cosa así, recuerda que esos alimentos tienen bastante menos calorías que la leche materna, con lo cual no va a engordar más ni mucho menos, hay nenes que incluso pierden peso. Ya nos contarás cómo vas.

Un abrazo!
250336
 nimi
» España y tengo 34 años
» Fecha: 04/01/2012 - 20:46

Merci Karrye, he buscado las tablas, Joel estaría en un percentil bajillo...para entendernos esta sobre el 12% de niños que con su edad tienen ese peso.

Sí, por eso no quiero suplementos, porque sé que toma que le diese de más de suplemento es la que perderia de pecho y con el tiempo acabaria ganando a mi leche...y me niego. Pero no sé si será por la crisis de crecimiento de los 3 meses (aunque ya está cerca de los 4) que parece que se queda con hambre, me vacia las tetis y al final continua cabreado como que quiere más. Yo le continuo poniendo en el pecho porque es la forma de que genere más leche pero él se suelta y no hay manera, entonces no sé como estimular al pecho para que salga más, si esk realmente tiene más hambre...

Pensaba que quizá a los 4 meses, que es en nada, me dirian de darle almenos el bibe de cereales por la noche, que dicen que ese sí que engorda (aunque nunca me ha gustado porque les cuesta de digerir y blabla...) pero me da cosilla que esté tan renacuaquillo y que encima se quede con hambre.
250336
 nimi
» España y tengo 34 años
» Fecha: 04/01/2012 - 20:47

Super interesante el link que has enviado!
256828
 karrye
» España y tengo 33 años
» Fecha: 04/01/2012 - 21:29

Nimi, dices que Joel se cabrea y que le ofreces el pecho y no lo quiere, tengo una pregunta, si le separas del pecho (le sientas, o se lo das al papá...) sigue enfadado o se calma? Porque lo que le pasa a Emma es que ya termina muy rápido y si le sigo ofreciendo el pecho cuando ya no tiene más hambre se cabrea y protesta, es su forma de decirme que no quiere más, eso sí, cuando le aparto del pecho ella se queda más feliz que una perdiz, no sigue protestando. 
250336
 nimi
» España y tengo 34 años
» Fecha: 04/01/2012 - 21:35

Pues la cuestión esk se queja llorando un minutillo o dos (cuando le aparto) y después ya no "chilla" tanto pero está todo el rato muy quejica y le damos paseito, le ponemos juguetitos, le decimos cositas...y se va distrayendo pero refunfuñando todo el rato. Al final al cabo del rato se le pasa aunque chupandose las manos como loco...

Ns, porqué este comportamiento en concreto lo lleva haciendo solo 3 dias (que está todo el dia tontico, tontico), lo de los puños no le doy mucha importancia porque está en la fase de chuparlo todo...pero el que esté tan quejica no sé si será por hambre o por otra cosa, claro. Con los bebés... Pero entre que ha coincidido sus quejas con el hecho de que tenga un bajo peso...pues he sacado estas reflexiones que ya no se si son paranoias o qué...
251432
 lis31
» Japón y tengo 41 años
» Fecha: 04/01/2012 - 21:50

nimi escribió el 04/01/2012 a las 21:35:

Pues la cuestión esk se queja llorando un minutillo o dos (cuando le aparto) y después ya no "chilla" tanto pero está todo el rato muy quejica y le damos paseito, le ponemos juguetitos, le decimos cositas...y se va distrayendo pero refunfuñando todo el rato. Al final al cabo del rato se le pasa aunque chupandose las manos como loco...

Ns, porqué este comportamiento en concreto lo lleva haciendo solo 3 dias (que está todo el dia tontico, tontico), lo de los puños no le doy mucha importancia porque está en la fase de chuparlo todo...pero el que esté tan quejica no sé si será por hambre o por otra cosa, claro. Con los bebés... Pero entre que ha coincidido sus quejas con el hecho de que tenga un bajo peso...pues he sacado estas reflexiones que ya no se si son paranoias o qué...

yo no tengo bebés pero si una sobrian de un mes a la cual le han tenido que dar lactancia mixta pues la pobre se quedaba con hambre, y esta seman ha cojido poco peso y es por eso porque se quedaba con hambre anoche se tomó 200 de bibe, ha salido tragona igual no tienes suficiente leche para alimentar a tu pequeño y necesita una ayuda,mi sobrina no se dormia y protestaba lloraba,y tod porque no estaba llena, ahora termina dormida y descansa mejor,eso si sigue comiendo cada 3-4 horas
594259
 Arrullo
» y tengo años
» Fecha: 04/01/2012 - 22:09

Nimi, el peso del bebé depende de muchas cosas. Lo primero es su constitución, tal vez pueda ser un poco más delgada por herencia de algún familiar. Lo segundo, es que llegan a un punto que ya no engordan tanto a la semana, se regulan más. Y no se si tu peque estará bajo o no de peso, pero te cuento que el mio con 2 meses no llegaba a los 5 kilos y tomaba ya lactancia artificial, que se supone que están más gordetes.
Los percentiles yo nunca los he entendido, me fio más de ver si está sano, contento, de lo que me dece el pediatra...Si acaso te diría que le ofrecieras un poco más amenudo. Más que nada por lo que dices de que está quejoso, puede ser un pico de crecimiento. Y si ves que no te convence nada, llévale al pediatra, que te lo pesen desnudo y que te digan. Las gráficas de peso siempre son fiables mientras vayan hacia arriba y los peques no pierdan peso.
Un saludo neni!!!
594259
 Arrullo
» y tengo años
» Fecha: 04/01/2012 - 22:15

lis31 escribió el 04/01/2012 a las 21:50:

yo no tengo bebés pero si una sobrian de un mes a la cual le han tenido que dar lactancia mixta pues la pobre se quedaba con hambre, y esta seman ha cojido poco peso y es por eso porque se quedaba con hambre anoche se tomó 200 de bibe, ha salido tragona igual no tienes suficiente leche para alimentar a tu pequeño y necesita una ayuda,mi sobrina no se dormia y protestaba lloraba,y tod porque no estaba llena, ahora termina dormida y descansa mejor,eso si sigue comiendo cada 3-4 horas

Lis31, lo que mejor alimenta a los bebés es la leche materna. Lo único que si ves que tienen más hambre, hay que ofrecerles más habitualmente.
La verdad es que la lactancia materna es lo mejor para los peques, y cuando metes un bibe...uf...normalmente desaparece (leche que no sacas, no se genera) Es durilla, porque no siempre se enganchan a la primera, o por lo menos no en mi caso. Yo lo pasé muy muy mal y los bibes aparecieron demasiado pronto...pero bueno, tampoco es un drama, porque mi peque está sanote y feliz.
219418
 bruji_77
» España y tengo 41 años
» Fecha: 04/01/2012 - 23:28

UUff acabo de quedarme tranquila al leer a Karrie. Mi peque, Leire, lo que hace cada vez que termina de mamar es llorar como cabreada... y como Nimi, yo lo q hacía antes era volver a ponerla al pecho pq pensaba q quería mas y que quizas yo no tenía leche suficiente, pero me apretaba y seguia saliendo chorro, con lo q me di cuenta q era su forma de decir q no queria mas... como dice Karrie, se la paso a mi marido o la cambio de posición y se queda tan contenta.....
Nimi, hay niños que son mas gorditos y otros mas delgaditos, como la altura, q tb depende de como sean los padres... Leire por ejemplo está bastante alta (63,5 cm con 3 meses) y de peso va bien pero no está en un percentil tan alto, pesaba con 3 meses y 5 dias, 5,970.
Una amiga mia me dijo q su niño engordaba unos 600 gr al mes y la pediatra nunca le dijo q fuera mal.... tb depende de si Joel es nervioso o no, en mi caso y en el de mi amiga, son suuuper nerviosos...
Como te he dicho en el post de septiembre, yo tampoco quiero darle cereales a la primera de cambio pq no quiero cargarme la lactancia, sobre todo antes de los 6 meses.....
Animo wapa!!
63944
 Dat
» España y tengo 42 años
» Fecha: 05/01/2012 - 09:49

Hola guapa,

fuera preocupaciones que tu bebé está perfectamente! Esto de los percentiles es el invento del año para tener a las mamis preocupadas si el bebé no coge el peso que tiene que coger.

Por los datos que pones, el peso que está cogiendo se considerará correcto, así que olvídate de que te recomienden suplementos. Eso sí, tú decides cuándo introducir alimentación complementaria, porque quizá en la próxima revisión te digan que ya tienes que hacerlo. Te pongo de nuevo lo que la Asociación Española de Pediatría considera parámetros dentro de la normalidad:

0-6 semanas: 20 g/día menos de 4 meses: 100-200 g/semana 4-6 meses: 80-150 g/semana 6-12 meses: 40-80 g/semana
    Ánimos y a disfrutar! Por cierto, sí que puede ser que esté pasando la crisis de los 3 meses, o bien que esté molesto por el estómago... si sólo hace 2 o 3 días que está así, espérate un poquito.

Besos.
251432
 lis31
» Japón y tengo 41 años
» Fecha: 05/01/2012 - 10:59

Arrullo escribió el 04/01/2012 a las 22:15:

Lis31, lo que mejor alimenta a los bebés es la leche materna. Lo único que si ves que tienen más hambre, hay que ofrecerles más habitualmente.
La verdad es que la lactancia materna es lo mejor para los peques, y cuando metes un bibe...uf...normalmente desaparece (leche que no sacas, no se genera) Es durilla, porque no siempre se enganchan a la primera, o por lo menos no en mi caso. Yo lo pasé muy muy mal y los bibes aparecieron demasiado pronto...pero bueno, tampoco es un drama, porque mi peque está sanote y feliz.

estoy de acuerdo que lo mejor es la leche materna,pero cuando tienes un hijo al que lo puedes tener todo el dia al pecho y sigue llorando porque tiene hambre que haces??? le sigues dejando en el pecho pero se pone nerviso por no sacar y eso es desesperante y luego el pecho lleno de gritas ahora mi cuñada con una mastitis con 40º de fiebre y unos dolores insoportables, pero que haces?? dejas al bebé que pase hambre,pues es cuando tienes que meter leche mixta,
mi hermana tuvo que darle a mi sobrino leche preparada porque no tenia leche suficiente para el bebé y al poco tiempo pasó a la leche mixta,no todas las personas tienen la suerte de tener la cantidad de leche suficiente para alimentar a sus bebés,
yo ahora estoy embarazada de mellizos y quiero darles el pecho, pero si veo que se quedan con hambre pues supongo que tendré que hacer lo mismo, de todas formas yo quiero dar leche materna, sé que es lo mejor,y para mis bebés quiero lo mejor,pero si se quedan con hambre les tendré que dar una ayuda no???
o vosotras como lo haceis
250336
 nimi
» España y tengo 34 años
» Fecha: 05/01/2012 - 11:17

Dat escribió el 05/01/2012 a las 09:49:

Hola guapa,

fuera preocupaciones que tu bebé está perfectamente! Esto de los percentiles es el invento del año para tener a las mamis preocupadas si el bebé no coge el peso que tiene que coger.

Por los datos que pones, el peso que está cogiendo se considerará correcto, así que olvídate de que te recomienden suplementos. Eso sí, tú decides cuándo introducir alimentación complementaria, porque quizá en la próxima revisión te digan que ya tienes que hacerlo. Te pongo de nuevo lo que la Asociación Española de Pediatría considera parámetros dentro de la normalidad:

0-6 semanas: 20 g/día menos de 4 meses: 100-200 g/semana 4-6 meses: 80-150 g/semana 6-12 meses: 40-80 g/semana
    Ánimos y a disfrutar! Por cierto, sí que puede ser que esté pasando la crisis de los 3 meses, o bien que esté molesto por el estómago... si sólo hace 2 o 3 días que está así, espérate un poquito.

Besos.

merci por vuestras opiniones, me han servido de mucha ayuda y me quedo más tranquila. Mi intuición ya me decia que no debia preocuparme en exceso pero la cabeza....ya sabeis.

Me  quedo más tranquila con los baremos aproximados que me ha dado Dat ya que aunque veo que Joel está rozando el limite, está dentro. 

Lis, se supone que si el peque tiene hambre la manera de generar más leche es poniendole más veces en el pecho ya que así lo estimulas y generas más, si del pecho generas 100 por decir algo y el peque necesitaria 150, pues si le pones en el pecho en unos dias generarás la cantidad que él quiere y necesita,si le das los 50 del bibe, no producirás más leche, con el tiempo necesitará en vez de 50, 80, 90...porque irá creciendo, cosa normal y el pecho como no se le stará pidiendo que fabrique más, pues continuará con sus 100 que cada vez serán más insuficientes y finalmente, pues se pasará únicamente al bibe ya que tomará más protagonismo. Esa es la teoria (o más o menos, que yo me explico com me explico...) pero es cierto que cuando ves que se queja, le quieres poner en el pecho para que estimule y el tio continua llorando ya no sabes si es hambre, si es como decían las compis que ya no quiere más o que le pasa. 

Hoy se ha levantado la mar de tranquilo, ya no está quejica como estos 3 dias, no obstante desde las 6 de la mañana que no come...normalmente os cuento que a partir de esa hora pide comida cada 2 o 3 horas y hoy le ido ofreciendo y no queria...vamos, que con este pequeñín no hay rutina ni hay nada! O se muere de hambre y nervios o pasan las horas y no quiere comer...aiiiishhh....

De momento continuaremos controlandole el peso para que no baje almenos de los 100 gramos semanales, que ya empieza a rozarlos y a ver el dia 17 que nos dice el pediatra, yo si está en los limites no le quiero dar. Como decís, puede que simplemente sea un niño delgadito. Mi marido es bastante delgado...debe a ver salido a él porque yo soy bien normalita!  Puede que simplemente sea constitución y no haya que darle tantas vueltas a la cabeza pero esk hoy en dia no sé si es por los bibes o qué que todos los niños con su tiempo están muchisimo más gordetess!!
63944
 Dat
» España y tengo 42 años
» Fecha: 05/01/2012 - 11:19

lis31 escribió el 05/01/2012 a las 10:59:

estoy de acuerdo que lo mejor es la leche materna,pero cuando tienes un hijo al que lo puedes tener todo el dia al pecho y sigue llorando porque tiene hambre que haces??? le sigues dejando en el pecho pero se pone nerviso por no sacar y eso es desesperante y luego el pecho lleno de gritas ahora mi cuñada con una mastitis con 40º de fiebre y unos dolores insoportables, pero que haces?? dejas al bebé que pase hambre,pues es cuando tienes que meter leche mixta,
mi hermana tuvo que darle a mi sobrino leche preparada porque no tenia leche suficiente para el bebé y al poco tiempo pasó a la leche mixta,no todas las personas tienen la suerte de tener la cantidad de leche suficiente para alimentar a sus bebés,
yo ahora estoy embarazada de mellizos y quiero darles el pecho, pero si veo que se quedan con hambre pues supongo que tendré que hacer lo mismo, de todas formas yo quiero dar leche materna, sé que es lo mejor,y para mis bebés quiero lo mejor,pero si se quedan con hambre les tendré que dar una ayuda no???
o vosotras como lo haceis

Hola Lis31 (felicidades por tu embarazo, te he visto varias veces en deco con un montón de proyectazos perfectos pero no sabía que ibas a ser mami).

Te cuento: no existen casos de hipogalactia, que es a lo que se llama a "tener poca leche"; bueno, miento, los hay, pero son muy contados. Lo que hace que una hembra (digo hembra porque los animales también amamantan) no tenga leche tiene una causa, y esa causa puede ser una mala posición o un problema de succión del bebé. Si ambas cosas son correctas, tú tienes leche SEGURO. Tu cuñada producía leche, de ahí la hinchazón del pecho y la mastitis, pero parece ser que tu sobrino no succionaba bien. Ese problema podría venir por un frenillo o bien por una "deformación" en la mandíbula. Amamantar no es nada fácil, pero nada, y son contados los casos en los que no hay problemas, sobre todo al principio.

Yo siempre digo que luché demasiado por mi lactancia y que visto a toro pasado, tenía que haberlo dejado (pasé unos meses horrososos) pero algo dentro de mí me lo impedía. Me arrepentiré toda la vida de no haber leído más, de no haber acudido a un grupo de lactancia pero de gente experta de verdad.

Tú estás a tiempo: lee mucho, acude si puedes a grupos de lactancia. Sobre todo tú, que tendrás 2 y no te será nada fácil.

Yo todo esto no lo sabía antes de parir, me enteré después, a golpes. Todas las mujeres producen leche. Todas. Has visto que se mueran animales porque las madres no tienen suficiente leche? No, eso no pasa. Lo que sucede en nuestra sociedad es que hemos perdido el instinto, ya no es natural para nosotras ver a nuestro entorno dando teta a los bebés, ya no sabemos ni cómo hacerlo. Y nuestra generación, que estamos casi todas criadas a bibe, no podemos esperar que ni siquiera nuestras mamis nos echen un cable, porque ya se encargaron en su día de hacerlas creer que no tenían leche, o que su leche era agua, o que la leche de bote era simplemente mejor que la materna.

Yo no soy una ultra defensora del pecho, allá cada cuál, pero pienso que si quieres dar el pecho, debes informarte antes porque es más duro de lo que parece. Y eso sí, muchas cosas de las que comentas no son ciertas.

Si quieres, puedo pasarte mucha info al respecto y así no harás el ca pullo como lo hice yo en mis inicios. ;)
63944
 Dat
» España y tengo 42 años
» Fecha: 05/01/2012 - 11:21

nimi escribió el 05/01/2012 a las 11:17:

merci por vuestras opiniones, me han servido de mucha ayuda y me quedo más tranquila. Mi intuición ya me decia que no debia preocuparme en exceso pero la cabeza....ya sabeis.

Me  quedo más tranquila con los baremos aproximados que me ha dado Dat ya que aunque veo que Joel está rozando el limite, está dentro. 

Lis, se supone que si el peque tiene hambre la manera de generar más leche es poniendole más veces en el pecho ya que así lo estimulas y generas más, si del pecho generas 100 por decir algo y el peque necesitaria 150, pues si le pones en el pecho en unos dias generarás la cantidad que él quiere y necesita,si le das los 50 del bibe, no producirás más leche, con el tiempo necesitará en vez de 50, 80, 90...porque irá creciendo, cosa normal y el pecho como no se le stará pidiendo que fabrique más, pues continuará con sus 100 que cada vez serán más insuficientes y finalmente, pues se pasará únicamente al bibe ya que tomará más protagonismo. Esa es la teoria (o más o menos, que yo me explico com me explico...) pero es cierto que cuando ves que se queja, le quieres poner en el pecho para que estimule y el tio continua llorando ya no sabes si es hambre, si es como decían las compis que ya no quiere más o que le pasa. 

Hoy se ha levantado la mar de tranquilo, ya no está quejica como estos 3 dias, no obstante desde las 6 de la mañana que no come...normalmente os cuento que a partir de esa hora pide comida cada 2 o 3 horas y hoy le ido ofreciendo y no queria...vamos, que con este pequeñín no hay rutina ni hay nada! O se muere de hambre y nervios o pasan las horas y no quiere comer...aiiiishhh....

De momento continuaremos controlandole el peso para que no baje almenos de los 100 gramos semanales, que ya empieza a rozarlos y a ver el dia 17 que nos dice el pediatra, yo si está en los limites no le quiero dar. Como decís, puede que simplemente sea un niño delgadito. Mi marido es bastante delgado...debe a ver salido a él porque yo soy bien normalita!  Puede que simplemente sea constitución y no haya que darle tantas vueltas a la cabeza pero esk hoy en dia no sé si es por los bibes o qué que todos los niños con su tiempo están muchisimo más gordetess!!

Nimi, sé que no me vas a hacer ni caso, pero no te obsesiones con los 100 gr. Son medidas aproximadas. Ni se te ocurra pesar a tu hijo de 3 meses cada semana. Una semana te cogerá 30 gr. porque habrá comido menos, porque habrá tenido diarrea... no sé, mil cosas, y a la siguiente se recuperará. Por eso los controles se hacen cada mes y creo que es a partir del 4º, ya se esperan 2 meses más.

Los signos que tú tienes que controlar son: que haga pipís (no cacas, pipís), que esté tranquilo, sanote, que no esté apagado.... con eso te basta.
250336
 nimi
» España y tengo 34 años
» Fecha: 05/01/2012 - 11:31

karrye escribió el 04/01/2012 a las 20:27:

Hola Nimi,

Mira las tablas de la OMS que sí son las que están hechas con niños lactantes no de biberones. El problema del suplemento es que puede afectar a tu producción de leche, y es fácil que se vaya al garete la lactancia.  De todos modos, quizás podías probar a darle un suplemento de leche materna (así te evitas alergias y que mejor que la leche de fórmula es) y en vez de utilizar biberón utiliza un suplementador (http://ceutilacta.mforos.com/1685317/8461774-suplementador-relactador-que-es-y-como-funciona/), así al menos estás estimulando el pecho a la vez que le das un poquito más. Pero vamos, como dices si está bien, contento y activo no veo problema. Si consultas con el pediatra que sea porque pueda estar malito y de ahí venga la pérdida de peso. 
Por cierto, si te dicen que le des papillas de frutas o alguna cosa así, recuerda que esos alimentos tienen bastante menos calorías que la leche materna, con lo cual no va a engordar más ni mucho menos, hay nenes que incluso pierden peso. Ya nos contarás cómo vas.

Un abrazo!

Ostras, pues yo hacia el control semanal precisamente porque siempre ha ido justillo...aunque tengo que decir que después las medias las hago mensualmente. No obstante, nunca ha bajado de engordar al menos 105 gramos...Pero lo tendré en cuenta, es cierto que cada semana es diferente por mil causas, mi preocupación venia porque llevaba 3 semanas engordando muy justo...pero ya veo que está en el limite :)

Sí, en mi caso el peque hace muchos pipis, hace 2 o 3 cacas al dia y es bastante nervioso asi que incluso pienso que puede que no engorde tanto por eso...vamos, que estoy más contenta que unas pascuas porque veo que me habia preocupado en exceso :DDDD
63944
 Dat
» España y tengo 42 años
» Fecha: 05/01/2012 - 11:47

Y tanto! Las famosas curvas sólo sirven para ver si tu bebé sube o baja de forma repentina de percentil, ya que eso puede indicar un problema. Pero si tu bebé sigue siempre más o menos la misma línea curva, es qeu no hay ningún problema. También hay casos de bebés que no están ni en las curvas por bajo peso, pero son perfectamente sanos! Como te digo, las curvas sirven para detectar una subida o bajada repentina de peso, pero no si está por encima o por debajo de la media!

Además, a lo mejor el bebé ha cogido menos peso durante esa semana porque ha dado un estirón o simplemente porque está más nervioso.
» Últimos posts