facilisimo / bebés / foros / parto / ¿parir o no parir en el hospital de vielha?

¿Parir o no parir en el Hospital de Vielha?

Hombre, 42 años

España

Antigüedad: 29.08.2011

● offline

29/08/2011 - 13:11    79.***.***.96 Comentarios: 13

Nos dirigimos a toda madre que tenga oídos y mente abierta para aportar nuestra experiencia y sepan a lo que se exponen en el Servicio de Ginecología del Hospital de Vielha.

En octubre del 2010 presentamos nuestro plan de parto al ginecólogo polaco Jan Franke de dicho hospital y nos respondió a nuestras peticiones (elegir postura en la dilatación y el parto, no usar una vía si no era necesario, no queríamos una episiotomía innecesaria, que no nos separasen etc…) basadas en las recomendaciones de la O.M.S. con una frase tan explícita como: “esto es una moda”. Por último, cuando vio que no accedíamos a sus mandatos y no éramos los típicos corderos que se achantan ante un médico y lo consideran un dios salvador, nos ofreció el protocolo de parto del hospital, dándonos a entender sutilmente que él iba a seguir sus procedimientos y rutinas. Por supuesto no firmamos el protocolo de parto del Hospital porque ya teníamos claro que parir allí era nuestra segunda opción, solo si hubiera complicaciones. Todo esto sin acabar de leerse íntegramente las dos hojas y media de nuestro plan. Un poco como que una se queda pensando: eso de que tú firmes lo mío, porque total es lo mismo que lo que  tú pides.....esto sucede cada día en todas partes.

Finalmente el parto fue en nuestra casa, en libertad, con la compañía profesional de una comadrona de Lleida, completamente respetuosa con el proceso en todos sus aspectos, físico, emocional... Fue la mejor experiencia de mi vida y me enseñó, entre otras cosas, que LAS MUJERES PODEMOS PARIR sin ayuda de ningún ginecólogo. Tenemos una hija sana y fuerte que mama y lo hará hasta que ella quiera. El cordón umbilical estuvo latiendo 7 minutos y todas las células madre se las quedó mi hija e inmediatamente empezó a mamar. A las dos horas de parir me fui a dar una ducha rápida mientras mi hija dormía porque físicamente solo estaba cansada y mi recuperación fue inmediata. Creo, sin ningún temor a decirlo, que me he evitado el paquete completo que suele acompañar al Hospital de Vielha: oxitocina sintética, rotura artificial de bolsa, soporte al dolor inadecuado, limitación para la adopción de posturas fisiológicas, episiotomía, separación madre-bebe, separación de la familia en la cesárea… Este paquete se practica como rutina en muchos hospitales (no solo en el de Vielha) y no solo causa daños físicos a las mujeres sino también psicológicos y emocionales que en muchos casos duran toda la vida y ni se mencionan o se tapan, o bien, de forma anónima, se cuelgan en foros.

El grupo de clases preparto lo formábamos cuatro mujeres: tres han tenido sus hijos por cesárea en el Hospital de Vielha y si este procedimiento ha sido necesario o no, eso no lo sabemos, pero la estadística llama la atención. Es muy difícil escuchar en los últimos meses que alguna mujer haya tenido un parto vaginal en este hospital.

Una cesárea le cuesta a la Seguridad Social un mínimo de 6.000€ y dos horas máximo de trabajo, mientras que un parto vaginal viene a salir por la mitad o menos y puede durar más de 24 horas con total normalidad en una mujer primípara. ¿A un hospital privado que depende de la Generalitat de Catalunya, como es el de Vielha, qué le interesa más?

Todas las mujeres tenemos la obligación de luchar por dar un nacimiento respetuoso a nuestros bebes solo así dejaremos de ser marionetas a manos de la comodidad de los ginecólogos.

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
597203
 Bausen73
» España y tengo 42 años
» Fecha: 29/02/2012 - 12:01

Completamente de acuerdo con lo todo lo que mencionas sobre este servicio del Valle de Arán y este ginecólogo polaco al que todos conocemos por sus malas prácticas.
Para reforzar este mensaje solo puedo mencionar esta oferta de trabajo en la que se explicita claramente el interés en una cascada de intervenciones para así cobrar pluses y engordar las nóminas de los obstetras a costa de mutilar a las mujeres.

Oferta
HOSPITAL PRIVADO DE CORDOBA - GINECOLOGO - GUARDIAS DE PRESENCIA FISICA
Fecha:14/11/2011
Contrato:
Dónde:CORDOBA

Observaciones:INSTITUTO CORDOBES DE GINECOLOGIA ofrece la posibilidad de
participar dentro del equipo medico de ginecología - obstetricia en el
Hospital privado de Cordoba, para realizar turnos de guardia de presencia
fisica. SE REQUIERE ESPECIALIDAD VIA MIR. HONORARIOS FIJOS 500 EUROS/ DIA /
24 HORAS DE 9 A 9 HORAS. LUNES A VIERNES Y SABADO - DOMINGOS - FESTIVOS.
URGENCIAS INCLUIDAS EN EL PRECIO. + INCENTIVOS.
LUNES - JUEVES. CUALQUIER PARTO - CESAREA: 150 EUROS. AYUNDANTIA CESAREA. 50 EUROS. LEGRAD0, BARTOLINO, HISTEROSCOPIA, LIMPIEZA DE HERIDA - EPISIOTOMIA EN QUIROFANO: 50
EUROS. AYUDANTIA EN INTERVENCIONES QUIRURGICAS: 50 EUROS. + INCENTIVOS.
VIERNES - SABADOS - DOMINGOS - FESTIVOS: CUALQUIER PARTO - CESAREA: 200
EUROS. AYUNDANTIA CESAREA. 60 EUROS. LEGRAD0, BARTOLINO, HISTEROSCOPIA,
LIMPIEZA DE HERIDA - EPISIOTOMIA.... EN QUIROFANO: 60 EUROS. AYUDANTIA EN
INTERVENCIONES QUIRURGICAS: 60 EUROS.
POSIBILIDAD DE REALIZAR TURNOS DE 12HORAS. HORARIO 9:00HORAS A 21:00 HORAS. 21:00 HORAS A 9:00 HORAS DIVIDIENDOSE POR 2: 250 EUROS / DIA. 250 EUROS / NOCHE. HOSPITAL CON MEDIA
DE 5 PARTOS / DIARIOS.
597203
 Bausen73
» España y tengo 42 años
» Fecha: 07/03/2012 - 14:34

En este enlace
http://foro.comadronas.org/showthread.php?tid=3360
puedes leer y profundizar sobre:
  1.- lo que ofrece el hospital a sus candidatos para el servicio obstétrico
              versus
  2.- la veracidad de sus ofertas y el trabajo REAL al que se exponen y las condiciones del servicio
  3.- la realidad de las mujeres del Valle de Arán frente al parto
explicado todo por comadronas que conocen muy pero que muy bien este servicio

Por ejemplo:

"...Las mujeres de la Vall que tienen medios van a parir fuera: lo cual supone o ir a Francia que está a una hora de camino, o a Lérida que está a 2 horas.
Es una situación complicada porque allí se conocen todos y las mujeres no se quejan ni reclaman.
Triste, pero cierto"

"...En este hospital se están realizando 45 % de cesáreas a pesar del bajo riesgo de los embarazos. De partos naturales nada: los Pediatras incluso prohíben a las Matronas que coloquen al recién nacido encima de la madre después del nacimiento (Increíble pero cierto), se realizan inducciones sin criterio médico a las 40.3, 40.5, en función de la comodidad de los Obstetras (uno sudamericano con el título acabado de convalidar y el otro del este sin título convalidado y que no habla español, ni siquiera inglés)."

"... Es posible que haya alguna Matrona/Matrón que esté interesada en este tipo de trabajo si su única ambición es ganar dinero.
Hasta cierto punto respetable si no se tiene en cuenta la situación de engaño y abandono total a la cual están sometidas las principales protagonistas de nuestro trabajo: las mujeres. Y es que la explicación de lo que está pasando allí se queda corta: no se respetan las indicaciones de la OMS y ni siquiera los protocolos de la Generalitat de Cataluña, pues Viella pertenece al Valle de Arán y por tanto tienen transferidas las competencias de sanidad en su territorio y ellos hacen y deshacen."

692427
 ARANESI
» España y tengo 45 años
» Fecha: 07/03/2012 - 16:51

Hay tantas historias calladas de mujeres que han sido maltratadas y mutiladas por los ginecólogos,
Son historias que se cuentan en voz baja, de una mujer a otra, con cierto sentimiento de vergüenza y por qué no, de culpabilidad por haber confiado en el Dios  ginecólogo y no haber luchado por lo que el sabio instinto de cada mujer les decía sobre cómo tenía que ser su parto.

¿Por qué tanto miedo a denunciar? ¿Por qué seguir permitiendo que el personal que atiende los partos en ese hospital siga con sus prácticas inhumanas y claramente enfocadas al lucro?

Las mujeres que viven en el Valle de Arán y han pasado por ese hospital (una gran mayoría) sólo quieren olvidar uno de los acontecimientos más importantes de sus vidas, dónde su instinto primitivo de ser lobas pariendo a su cría fue anulado por completo, en nombre de protocolos y procedimientos estúpidos que no respetan ni las recomendaciones de la OMS.

Sé muy bien de lo que hablo. He vivido allí y he tenido el seguimiento de mi embarazo en ese hospital. Conozco los partos de muchas mujeres que “por el bienestar de su bebé” (es el chantaje emocional que usan siempre) fueron pisoteadas y muchas de ellas sufrieron cesáreas innecesarias, y mutilaciones de diversa índole (no olvidemos que la ablación de occidente se llama EPISIOTOMÍA y constituye una práctica de rutina en muchos hospitales). La exconselhera de Salut del Valle, Noelia, a pesar de saber durante su mandato lo que estaba pasando en ese quirófano y no hacer nada por remediarlo, defendiendo siempre a “sus” profesionales, probó una dosis de su propia medicina en su parto.

Una vez más PIDO A LAS MUJERES QUE SE UNAN Y DENUNCIEN: da igual si su parto fue ahora o hace cinco años. No podemos consentir que el monopolio del Espitau siga haciendo de las suyas.

Comentario borrado por infringir las normas de los foros de facilisimo
Fecha:
692427
 ARANESI
» España y tengo 45 años
» Fecha: 13/03/2012 - 19:40

De parte de otra mujer del Valle de Arán este testimonio.
----------------------------------------------------------------------------------

La meva experiencia amb ginecología a la Vall d’Aran va ser nefasta.

Les visites des del primer dia van ser per oblidar, jo anava al meu ginecòleg privat i

per això anava més o menys tranquil·la ja que vaig tenir problemes de pèrdues des de

el primer trimestre amb hemorràgia inclosa als sis mesos i pico.

Ja d’entrada el Dr Jan Franek aquest ni et mirava a la cara,ell fixe a la pantalla de

l’ordinador i parlant,ni entenies el que deia ni ell t’escoltava el que tu li

deies...total,sorties igual que havies entrat.

Jo portava els meus càlculs que coincidien amb els del meu ginecòleg privat,però per

aquest senyor tenia deu dies menys d’embaràs per que ell ho deia .Per privat la nena

venia gran i per ell no,segons ell no seria gran i menys mal !!! per que al final va sortir

amb 4 quilos.

La primera pregunta que feia sempre era: para que vienes?

Pues es suposa que ho fica a la fitxa no? I quan ja es segona visita ja ho ha de saber.

Les exploracions amb poc tacte,si tenies dubtes sorties igualment amb ells,vaja, que jo

hi anava perquè havia de parir allí que si no no m’hagués vist per segona vegada.

El dia que vaig trencar aigües vaig arribar sobre les 19 h a urgències,després

d’esperar una estona vaig pujar a consulta,vaig esperar una estona més i ja vaig

ingressar acompanyada per la llevadora Paula Vitali i em va monitoritzar.

El tracte per part d’ella va ser correcte encara que s’hagués agraït una mica més de

caliu.

Les contraccions van començar sobre les 22 h i vaig anar fent,la llevadora anava

passant però la cosa anava lenta .Sobre les 02 h de la matinada vaig passar en quatre

contraccions de 6cm a 9 i ja va decidir de portar me al paritori.

Tot això s’ha de dir que ho vaig passar sense la epidural ja que no la volia si no ho

veia necessari al ser un segon fill i el primer el vaig tenir sense i va anar tot bé.

Vaig estar empenyent no se quanta estona,les contraccions em van marxar i al cap

d’una estona la llevadora va decidir ficar me la oxitocina, a partir d’aquell moment va

ser horrorós.

Ja en el primer part, derivada a lleida per prematuritat, em va passar el mateix i vaig

parir empenyent sense contraccions per que no me’n fiquessin més,però aquesta

vegada no va poder ser,les contraccions eren doloroses a més no poder, però no em

venien ganes d’empènyer i la nena no baixava.I quan vaig veure quin ginecòleg hi

havia, el Franek, em vaig emportar un gran disgust.

A partir d’aquell moment tot el que recordo es como si estes en un taller mecànic,poc

tacte,i per feina...semblava que paris una vaca.

Em van ficar les ventoses no se quantes vegades,quan notava que el cap era fora

resulta que tornava a pujar,el batecs baixaven i la nena patia .El molt bestia em volia

buidar la bufeta amb un cateter però burxant com un animal,el meu home que te

paciència i ha vist “de tot” quasi s’aixeca a donar li un cop,no sabia ni on mirar.

Al final de tant patiment decideixen fer una cesària,per que hi havia volta de cordó (o

això em van dir...)

A partir d’aquell moment tot va anar ràpid,ell ja era feliç tallant i cosint...a les sis menys

cinc del matí va néixer la meva filla amb un quilo més del que s’esperaven.

Em va fer un tall que fins i tot les infermeres ho deien,jo no se com seran els altres

però per lo que em deien es va quedar a gust. El sorgit tampoc és que hagi quedat bé.

El meu post part va ser horrible,jo em considero una persona “dura”,però aquesta

experiència va ser massa.

Ja a l’habitació la cosa no es va arreglar massa,molts dolors (suposo que normals per

l’operació, però nous per mi ja que havia tingut un part anterior),no podia agafar bé a la

nena per donar li el pit,els calmants no em feien gaire efecte,em van sortir clivelles als

pits per la mala posició,cada vegada que sentia plorar a la nena ja plorava jo, pensant

en el mal que em feia...li deia al meu marit que odiava a la petita per que no podia

més.

Lo “millor” de tot va ser a l’endemà ,quan no podia amb els pits tots ensangrentats ,la

llevadora Paula em diu que que volia fer, si continuar o no amb la lactància... vaja,es

suposa que el pit és lo millor no? Jo no és que sigui defensora de la lactància materna

a mort però abandonar al segon dia ho veig massa ràpid.

Li vaig dir que ho volia seguir intentant però tampoc s´hi va ficar a ajudar.me,així que

em vaig comprar les mugroneres que no em van anar bé, per que s’escanyava la

nena,però al final varem aconseguir arribar als nou mesos amb el pit a tranques i

barranques.

Any i pico després encara em resenteixo i crec que alguna cosa va cosir

malament,però el que tinc clar és que esperaré a anar al meu ginecòleg privat abans

de tornar li a veure la cara a aquest home.

En resum, vaig pasar d’anar a parir tranquil-la i contenta desitjant que arribes el

moment, a decidir que no tornaria a fer ho mai més ,encara ara em venen ganes de

plorar recordant ho tot i pel meu home “allò” no va ser un part ,va ser una carnisseria.
283555
 colettas
» España y tengo 44 años
» Fecha: 14/03/2012 - 14:06

Gracias por avisar... ójala llegara a todas las madres que tienen posibilidad de parir allí y se lo pensaran dos veces antes de ir...

¿Dónde está la profesionalidad de esta gente?

Un saludo...
694017
» España y tengo 46 años
» Fecha: 19/03/2012 - 17:02

Me llamo Laura Sánchez , soy Doula y mamá  de dos niños Greta de cuatro años y Hug de un añito.
Mi segundo hijo es Aranés, tuvimos nuestro parto en el Hospital de Vielha con la comadrona Paula Vitali y el Dr.Jan Franek.
Para resumir os diré  que tuve un parto dividido en dos partes muy claras y definidas.

Una,la primera, en la  que Hug nació divinamente, llegué dilatada al hospital a las 11h de la mañana y parí a cuatro patas encima de la cama en la sala de reconocimiento ,ni tan solo llevaba una via.
Y la segunda con el alumbramiento de la placenta,no salía en el tiempo que tienen como protocolo en el hospital(yo había dilatado muy rápido y en mi interior ahora siento que mi cuerpo tenía que descansar y reiniciar contracciones.... había que esperar)se que la comadrona espero todo lo que pudo,ella conocía mi deseo de un parto lo más natural posible.Pero el miedo se apodero de ella y decidió hacer una maniobra para sacarla me hizo empujar y cuando las cosas se fuerzan se rompen. 

Ahora conozco la falta de experiencia del personal....¿pq no se revisó mi placenta ?,faltaban trozos.
Por la noche hemorragia,legrado(un raspado en el útero) y toooooodo lo que eso comporta.
Pero ahí no acaba.....El Sr. Jan se dejo trozos y estuve expulsando placenta dos veces más e mi casa de Vielha durante las dos semanas consecutivas , el segundo trozo con dolores de parto y el solo me daba Metergil y para casa.
Mi pregunta es¿valió la pena forzar la placenta si al final la tuve que expulsar yo?Tenían miedo de una Hemorragia y por esos la quisieron sacar con prisas.La hemorragia se produjo igual ¿pq no se respeta el tiempo de las mujeres?,me transfundieron dos bolsas de sangre,eso si al dia siguiente por había que traerla de fuera.

¿pq hay tanto intrusionismo en los partos?

Yo presenté mi plan de parto hay cosas que se aceptaron y otras no.Tuve suerte en que hubo personas que se adelantaron a mi ,como aquí se relata,que ya habían presentado plan de partos y no cogió al personal del hospital tan sorprendidos.
Desde aquí gracias,pq que otros vayan abriendo camino facilita las cosas.

Mi crítica abierta hacia este hospital de Vielha es que no se puede trabajar con Miedo
Estoy de acuerdo que están aislados entre montañas y hacen una medicina preventiva ,se adelantan a las situaciones...y ¿por eso tantas cesáreas?
NO puede haber un personal tan poco cualificado o con poca experiencia en el que las urgencias y dificultades médicas tienen que resolverse a tantos kms de otros lugares más especializados.
¿Alguién está al corriente del Curriculum del Dr. Jan Franek?
¿Una comadrona con poca experiencia,puede o debe trabajar sola o sin supervisión?

¿A quién le conviene que se atiendan partos en Vielha?
Mi opinión es que a las mujeres del Valle no.
Todos nos podemos equivocar,pero lo que no se puede permitir es que se conozcan errores y no se resuelvan.

Yo ya no vivo entre esas montañas pero tenía que expresar el dolor y el daño que se me hizo....aún arrastro el duelo de todo lo ocurrido.
Las mujeres que han pasado por algo así saben lo que se tarda en sanar este tipo de heridas tan profundas que se hacen en el alma de una mujer cuando no tiene respeto al hacer algo tan legítimo como es dar a luz una vida. 
Gracias por la atención y espero que sirva a las mujeres de ese Valle tan Precioso.
Gracias M.B.
700119
» España y tengo 49 años
» Fecha: 22/03/2012 - 14:03

M'he quedat perplexe del que llegeixo en aquest foro!!!
Sóc treballador de l'hospital de Vielha i ni se'm passava pel cap que es puguessin dir coses aixi dels profesionals que hi treballen. No estic al servei d'obstetrícia pero fa ja molts anys que traballo en el centre y conec molt be als professionals d'allí.Què poc que costa fer mal a la gent parlant lliurement en un foro així!
En la meva trajectoria professional de més de 25 anys he vist els canvis en les tendències en l'obstetrícia i els parts
En el nostre centre, a pesar del que digueu, han nascut i continuen neixen els nostres fills i els de la vall, Les mares han estat ateses amb una immillorable professionalitat sempre, abans i ara; els nostres fills han nascut i neixen sans i be, sense traumes.
El servei sanitari que es dona en l'Hospital és dels millor que es pot donar. Inclús moltes vegades cal solucionar alguns problemes que han surgit fora del centre y que els professionals han hagut de fer tot el possible per salvar vides.
Gràcies que podem triar el lloc on volem parir. Qui vulgui anar al nostre centre rebrà una atenció de qualitat que ja la voldrien molts usuaris de la sanitat catalana.
Aquestes experiències que expliqueu fent mal als professionals que hi treballem, és perquè no se us ha atés com vosaltres voleu?.
Des de l'Hospital de Vielha oferim un servei de qualitat com dels millors, complint els protocols pertinents i amb una atenció acurada i de comfort que no es troba en molts llocs.
Parleu del que penseu dels vostres parts  de les vostres inquietuds, però deixeu de ficar en dubte la professionalitat dels que treballem en l'Hospital de Vielha.
698669
 limite
» España y tengo 41 años
» Fecha: 23/03/2012 - 19:38

Treballador escribió el 22/03/2012 a las 14:03:

M'he quedat perplexe del que llegeixo en aquest foro!!!
Sóc treballador de l'hospital de Vielha i ni se'm passava pel cap que es puguessin dir coses aixi dels profesionals que hi treballen. No estic al servei d'obstetrícia pero fa ja molts anys que traballo en el centre y conec molt be als professionals d'allí.Què poc que costa fer mal a la gent parlant lliurement en un foro així!
En la meva trajectoria professional de més de 25 anys he vist els canvis en les tendències en l'obstetrícia i els parts
En el nostre centre, a pesar del que digueu, han nascut i continuen neixen els nostres fills i els de la vall, Les mares han estat ateses amb una immillorable professionalitat sempre, abans i ara; els nostres fills han nascut i neixen sans i be, sense traumes.
El servei sanitari que es dona en l'Hospital és dels millor que es pot donar. Inclús moltes vegades cal solucionar alguns problemes que han surgit fora del centre y que els professionals han hagut de fer tot el possible per salvar vides.
Gràcies que podem triar el lloc on volem parir. Qui vulgui anar al nostre centre rebrà una atenció de qualitat que ja la voldrien molts usuaris de la sanitat catalana.
Aquestes experiències que expliqueu fent mal als professionals que hi treballem, és perquè no se us ha atés com vosaltres voleu?.
Des de l'Hospital de Vielha oferim un servei de qualitat com dels millors, complint els protocols pertinents i amb una atenció acurada i de comfort que no es troba en molts llocs.
Parleu del que penseu dels vostres parts  de les vostres inquietuds, però deixeu de ficar en dubte la professionalitat dels que treballem en l'Hospital de Vielha.

Absolutamente de acuerdo con Traballador.
El hospital de Vielha es un hospital que presta una atenciòn privilegiada en relaciòn al resto de Catalunya.
Se entrega una atenciòn de calidad y personalizada durante todo el proceso maternal  e incluso en el Post-parto donde hay actividades de masaje de bebes y grupo de post parto y lactancia gratis para todos los padres hasta los 6 meses !!
Los profesionales cumplen los protocolos de atenciòn de la Generalitat y SEGO , tienen experiencia y estan acreditados para ejercer su profesiòn.
Algunos opinantes son racistas al criticar de esta manera al personal  y hablan dominados por la ignorancia .

Quizàs a los blogeros que escriben advirtiendo sobre no acudir alli han vivido una mala experiencia, no todos los padres tienen partos buenos ,y cuesta aceptar que lo que se planea para recibir a un hijo se vuelva una situaciòn traumatica.  aunque yo por mi propia experiencia puedo decir que he vivido un parto glorioso con mi matrona y nunca he dudado de su profesionalidad. !
La disponibilidad que hay en Vielha dudo q la encuentren incluso en la privada !
Asi q mamis , opiniones hay muchas ,profesionales buenos y malos tb, pero no duden que en Vielha pese a ser un hospital bàsico  seràn bien atendidas y sobretodo respetadas !
Cada uno elige  a donde ir parir y yo sin ninguna duda tendre mi segundo hijo en Vielha !
773036
 su_til
» España y tengo 49 años
» Fecha: 04/09/2012 - 15:59

QUERIDOS TREBALLADOR Y EMPLEADOS DEL Espitau que habéis escrito:
1.- bien porque os han obligado vuestros jefecillos (incluído el informático)
2.- o bien por mantener a toda costa vuestro puesto de trabajo aterrados por el MIEDO.

Quería alentaros a abrir los ojos a vuestras mentiras y para ello os adjunto el porcentaje de cesareas que ha practicado vuestro ¡¡¡hospit-AU!!!! (duele!!!!) durante el último año, esto es 2011: 

Hospital Vall d´Aran:               112 partos totales, 40.2% de cesáreas. Es fácil decir tonterías porque estás comprado por tu jefe o bien no tienes conciencia, pero los datos oficiales son: ¡CLARÍSIMOS E INCUESTIONABLES! Se presentan el número total de partos en cada hospital y el porcentaje de cesáreas. El informe recuerda que la OMS recomienda que el % de cesáreas no debe superar el 15%. En Catalunya hubo 54.171 partos en el 2011, con un 23.2% de cesáreas, por lo que este Observatori de Salut de la Generalitat también dice textualmente "que se pone de manifiesto con estos resultados, un problema potencial de calidad de la atención sanitaria".

ENLACE: Generalitat de Catalunya, Observatori Salut, Informes, Fitxers estatics, Central resultats quartinforme 2012, es un pdf (no me lo deja citar este mensaje).

Ordenado en ranking de hospitales de menos a más cesáreas. 

Son un total de 43 hospitales y curiosamente en centros de alta tecnología que manejan embarazos de alto riesgo hay muchas menos cesáreas, que respecto el hospital de Catalunya con menos partos, que es además un hospital de bajo nivel donde solamente pueden parir mujeres de bajo riesgo, pero donde el 40% de las mujeres termina en cesárea.

Y para los que se excusan haciendo cesáreas debido "a la gran distancia desde su hospital hasta otro de mayor complejidad, y no correr riesgos..", que revisen el ejemplo de Puigcerdà a 184 kms de Gerona y 157 Kms de Barcelona: es el segundo con menos cesáreas, sólo un 14.3%. O La Seu d´Urgell con un 20%... ..

¿Qué está pasando en algunos hospitales de Catalunya con las mismas características 
       que los dos anteriores, que superan el 40% de cesáreas, manejando un pequeño 
       número de embarazos de bajo riesgo?

. Hospital de Terrassa:              1585 partos totales,  12.9% de cesáreas.        
. Hospital de Puigcerdà:              175 partos totales,  14.3% de cesáreas      
. Hospital de Santa Caterina:     1349 partos totales,  16.5% de cesáreas
. Hospital d´Igualada:               1159 partos totales,  16.6% de cesáreas.        
. Hospital Alt Penedés:              673 partos totales,   16.6% de cesáreas.
. Hospital d´Olot:                      428 partos totales,   17.1% de cesáreas.
. Hospital de Palamós:             1047 partos totales,   17.1% de cesáreas.
. Hospital St. Camil:                  824 partos totales,   18.7% de cesáreas.
. Hospital Parc Taulí:               2823 partos totales,  19.2% de cesáreas.
. Hospital de Sant Boi:             1438 partos totales,  19.4% de cesáreas.
. Hospital Pius de Valls:            457 partos totales,   19.5% de cesáreas.
. Hospital Gen. de l´Hospitalet: 1576 partos totales,  20% de cesáreas.

. Fundació Althaia Manresa:     1449 partos totales, 20.1% de cesáreas.
. Hospital del Vendrell:              925 partos totales, 20.1% de cesáreas.         
. Hospital de Vic:                    1592 partos totales, 20.2% de cesáreas.
. Hospital de l´Esperit Sant:     1306 partos totales, 20.2% de cesáreas. 
. Hospital St Joan de Reus:      1693 partos totales, 20.3% de cesáreas.
. Hospital de La Seu d´Urgell:   149 partos totales,  20.8% de cesáreas.
. Hospital de Granollers:         1860 partos totales,  21.3% de cesáreas.
. Hospital de Campdevànol:      167 partos totales,  21.6% de cesáreas.
. Hospital de Figueres:             1085 partos totales, 21.7% de cesáreas.
. Hospital de Martorell:             862 partos totales,  22.7% de cesáreas
. Hospital Sta Tecla:                1013 partos totales, 22.7% de cesáreas.
. Mutua de Terrassa:               1584 partos totales, 22.7% de cesáreas.
. Hospital Josep Trueta:           1449 partos totales, 23.1% de cesáreas.
. Hospital de Mollet:                  852 partos totales, 23.6% de cesáreas.
. Hospital de Mataró:               1555 partos totales, 24.1% de cesáreas.
. Hospital St Joan de Déu:        3499 partos totales, 24.2% de cesáreas.
. Hospital de St Pau:                1843 partos totales, 24.4% de cesáreas.
. Hospital Vall Hebrón:             3308 partos totales, 24.7% de cesáreas.
. Hospital Arnau de Vilanova:    3060 partos totales, 24.9% de cesáreas.       
. Hospital del Mar:                    1519 partos totales, 25% de cesáreas.

. Hospital Joan XXIII:              1683 partos totales, 25% de cesáreas.
. Hospital de Calella:                  712 partos totales, 26.4% de cesáreas.
. Hospital Trias i Pujol:            1664 partos totales, 27%  de cesáreas.
. Clínic i Maternitat de Bcn:     3417 partos totales, 28.2% de cesáreas.
. Hospital de Blanes:                 438 partos totales, 28.5% de cesáreas.

. Clínica Girona:                       924 partos totales, 31.9% de cesáreas.
. Hospital Comarcal StBernabé: 227 partos totales, 34.8% de cesáreas.      
. Hospital del Pallars:                138 partos totales, 37.7% de cesáreas.
. Clínica de Ponent:                  366 partos totales, 38.8% de cesáreas.

. Hospital Vall d´Aran:               112 partos totales, 40.2% de cesáreas.
. Hospital Mora d´Ebre:             228 partos totales, 40.8% de cesáreas.
. Hospital Sagrat Cor:                204 partos totales, 50.5% de cesáreas.

779068
 araleta
» España y tengo 39 años
» Fecha: 20/09/2012 - 16:48

Hola a todas, estoy perpleja mirando algunos de los comentarios que se están exponiendo.

Ante todo decir que soy mamá de una preciosa nena que hace poco ha cumplido 1 añito!!! 

Tambien quiero deciros que yo tuve a mi nena en el Espitau Val d'Aran con Jan, como ginécologo, Alejandro como comadrón. Estuve trabajando hasta el último día, e incluso el mismo día del parto me disponía a ir al trabajo cuando al ir al baño a las 7h sangré.

Hice tal y como me recomendó Paula Vitali, (comadrona del Espitau) en las clases de preparación al parto y llamé al Espitau para avisar al equipo médico: comadrón, ginecólogo, ...

A las 8h ya estaba Alejandro esperándonos en Urgencias y nos acompañó a mi marido y a mí a la habitación para ponerme las correas para comprobar el estado de mi pequeña.

En aquel momento las pulsaciones eran normales, pero de repente de 178 pulsaciones bajaron a +ò- creo que eran a 60... por lo que activó el protocolo de Emergencias.

Al momento en la habitación estaban: el comadrón, el ginecólogo, el anestesista y pediatra.

Tambien estaban avisados el equipo de TESVA, transporte sanitario de emergencias, por si hubiera que evacuar a mi nena en la incuvadora que tiene dicho transporte a Francia.

De todo este proceso se me informó al detalle a mí y a mi marido, así como que lo más probable era que me hiciesen una cesárea en el momento que viesen peligrar la vida de mi bebé.

En TODO MOMENTO estuve acompañada por Álejandro, el comadrón y cada momento se iba pasando Jan, el ginecólogo para ver como estaba la situación.

He de decir que me pusieron oxitoccina, claro que dolió, y os aseguro que en aquel momento lo pasé fatal porque no pude elegir como muuuuchas de vosotras la postura para ir dilatando, ya que me tuve que quedar monitorizada todo el día para comprobar las pulsaciones de mi nena.

En aquel momento lo que menos me importaba era mi dolor, si no lo único que pedía era que mi hija saliese VIVA.

En ningún momento me sentí sola o con miedo, los facultativos que os he mencionado se precuparon de mí y ante todo de salvar la vida de mi pequeña.

Las pulsaciones de mi pequeña volvieron a bajar en 3 ocasiones, por lo que decidieron a las 20h30 bajarme al paritorio porque ya estaba dilatada.

Alejandro (comadrón) y Jan (ginecólogo) me propusieron que si me encontraba con fuerzas ellos me ayudaban a tener un parto "natural" porque sabían que era mi deseo. Yo les dije que ok, pero que no me importaba que me "rajasen" si viesen peligrar la vida de mi nena.

El parto lo recuerdo como la cosa más bonita de mi vida!!! Y eso después de más de 12 horas con oxitoccina y con correas sin poder moverme, solo para orinar!!!

Y sabéis por qué ???? Porque desde que mi nena salió en TODO MOMENTO me sentí segura y acompañada por los profesionales y...

No me separaron de mi nena, la limpiaron a mi lado en el paritorio, la pediatra la asistió allí con mi marido, estábamos en una habitación SOLOS, De todo esto disponemos todas las mamás que decidimos paris en Vielha para que todo sea más íntimo... 

Para TODAS las que parimos en el Espitau Val d'Aran no nos separan en ningún momento de nuestro bebé, desde el paritorio y durante la "estada" en el hospital. A no ser claro que las cosas se compliquen...

Claro que me preocupé por la vida de mi bebé!!! Pero os puedo asegurar que el equipo que me asistió en el parto sudó la gota conmigo y les vi involucrados en todo momento!! Y ante todo vi que activaron todo un protocolo de emergencias para SALVAR A MI PEQUEÑA desde el minuto 0 que me pusieron las correas!!

Tambien os quiero decir que YO TRABAJO en la misma empresa que el Espitau y os aseguro que cuando he visto alguna irregularidad o algo que no me ha gustado he seguido el procedimiento legal!!! No creo que un FORO sea lo más fácil, si dudáis de algún facultativo denunciad y no hagáis demagogia en Foros.

El Espitau dispone de hojas de reclamación y si creéis que no os van a hacer caso buscad otras vías pero no en FOROS, si tan mal os atendieron... creo que esta vía no es la adecuada... está bien que la gente sepa, pero tambien es justo que las cosas se puedan mejorar y si dudáis o tan mal os atendieron...lo mejor es reclamación/denuncia!!!

Os aseguro que yo no he recibido NINGUNA amenaza por poner alguna que otra queja/reclamación, al contrario, cero que no debemos de tener miedo porque los que vivimos aquí necesitamos una buena sanidad!!! Y de nosotros depende que mejore el sistema, porque muchas veces ni se enteran!!!

Os he contado mi experiencia porque tambien creo que es justo que se sepa!!

Ah!!! Y deciros que ni Jan ni Alejandro sabían que yo trabajaba en la misma empresa, pero diferente Departamento, por si alguien cree que entre compañeros...es más Alejandro no me había visitado ni una sola vez, si  no que era Paula, pero coincidió que ella estaba de vacaciones.

Dar las gracias a TODO el equipo médico y TESVA que hicieron, como ya les hice saber, que mi experiencia fuera la más bonita de mi vida!!! Y eso que hubo complicaciones....

881377
» España y tengo 48 años
» Fecha: 07/01/2014 - 18:30

Bueno, bueno, bueno, amiga trabajadora comprada por el hospital de Vielha para organizar un cutre-debunker contra nosotros en este humilde foro. Ahí te va la respuesta de alguien libre al contrario que tú:
Cuando mencionas un parto “natural” es algo que no se puede dar en un hospital, en todo caso se puede propiciar un parto vaginal, que es lo que intuyo, viviste tú, no lo sé Si te quejas de los foros, no intervengas ni aunque te pague un hospital para intervenir en él, te contradices sobremanera, trabajadora y la poca libertad que tienes la pierdes En los hospitales, cuando uno trabaja dentro, lo primero que hace es avisar de que es empleado y las cosas son muy diferentes comparado con la gente que no es trabajadora: no te lo crees ni tu que no avisaste de que eres asalariada, es imposible de creer En julio del 2014 saldrán los resultados de 2013 en tasas de cesáreas en hospitales catalanes y me apuesto lo que quieras a que el Hospital de Vielha sigue en el top 4 a nivel de violencia obstétrica, esto es: cesareas injustificadas, inncesarias y crematísticas, lógicamente de toda Catalunya. Quedan 6 meses largos para este dato, y lo ansío
Este espacio en la red ha conseguido lo que pretendió desde el principio: dar a conocer las pésimas prácticas y la violencia obstétrica a mujeres y a hombres que lleva a cabo el Hospital de Vielha. Gracias a todas las personas que habéis participado desde el corazón, la conciencia y la honestidad y a ti, trabajadora te deseo para el 2014 más CONSCIENCIA porque la necesitas, amiga, MUCHA.
881377
» España y tengo 48 años
» Fecha: 07/01/2014 - 18:41

Y ahí va otra bien buena:

http://www.europapress.es/salud/asistencia/noticia-salud-detecta-tres-hospitales-realizan-mas-40-cesareas-20130715102913.html

Salud detecta tres hospitales que realizan más de un 40% de cesáreas La OMS recomienda un porcentaje sobre el total de partos entre el 17% y el 20%
   BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Tres hospitales catalanes, el Espitau de la Val d'Aran (Lleida), el de Amposta (Tarragona) y el Sagrat Cor de Barcelona, realizan más de un 40% de cesáreas en sus unidades maternoinfantiles, lo que hace de esta práctica una cirugía "susceptible de sobreactuación".

Así se desprende de los datos de la Central de Resultados elaborados por la Conselleria de Salud de la Generalitat, que ha detectado una elevada variabilidad entre centros del mismo nivel, ya que mientras el hospital aranés practica un 47,6% de cesáreas, el de Puigcerdà realiza un 14,6%; y mientras en el de Terrassa el porcentaje es del 12,8%, en el Verge de la Cinta de Tortosa es el 28,9%.

De hecho, al menos diez hospitales catalanes se sitúan por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera que el porcentaje adecuado de cesáreas está entre el 17% y el 20%, mientras que cinco de ellos realizan un 15% o menos, lo que tampoco se ajusta a los estándares.

...

¿Alguien necesita más evidencias?

Salud, sobre todo para los que vivís en el Valle de Arán.
» Últimos posts