facilisimo / bebés / foros / parto / ¿qué diríais a las novatas que jamás hicieran?

¿Qué diríais a las novatas que jamás hicieran?

redactora

Mujer, 33 años

España

Antigüedad: 13.03.2009

● offline

11/02/2010 - 10:04    82.***.***.27 Comentarios: 207

Las que habéis vivido un parto, seguro que, aunque no os arrepentís de nada, sí que sabéis lo que ni por asomo volveríais a hacer...

Aquella decisión errónea tomada bajo presión, dejaros llevar demasiado por la gente y no por vuestro instinto de madre... cualqueir conducta o experiencia vivida que nunca repetiríais si fuéseis mamás otra vez. ¡Seguro que alguna encontráis!

¿Las ponemos en común y así las mamás novatas toman nota?

¿Qué diríais a las novatas que jamás hicieran?

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
8326
 loesa
» España y tengo 35 años
» Fecha: 11/02/2010 - 10:07

eso eso, aunque aun me quedan seis meses. up
57258
 Neva2268
» España y tengo 48 años
» Fecha: 11/02/2010 - 14:23

Ufff, no te lo creeras pero es difícil, verás en el momento del parto aunque tengas tu protocolo, aunque lo tengas todo muy claro, para mí lo mejor es dejarte llevar por quién está cualificado para ello, la matrona, el ginecólogo, no empecinarte en algo sino hablar con ellos, contarle cuál es tu deseo y luego dejarles hacer su trabajo...

Y luego en la crianza, ceeo que el instinto existe, pero también que hay muchas cosas, que por mucho que hayamos leído, por mucho que creamos habernos informado nos pillan de sorpresa o sin saber qué hacer o que eso que teníamos tan claro que haríamos no funciona con nuestros hijos...

Creo que el único consejo es que no se idealice la maternidad, no es una cosa muy bonita, toda rodeada de amor y con un bebé que mama de nosotras plácidamente, la maternidad es dolor, es no dormir, es un niño que llora cada 10 minutos por la noche y por el día y no sabes si es por frío, por hambre, por sueño, por gases, o porque quiere un abrazo de mamá, es no poderte sentar por la episiotomía o por las almorranas, es que los pechos te duelan, los pezones te sangren y tu hijo siempre quiera más teta y tú creas que no tienes leche suficiente, es el tirón de los puntos de la cesárea y ese sentimiento de que algo has hecho mal porque no has dado a luz como tú querías, es llorar por los rincones porque las hormonas te han revuelto el alma y tu hijo llora, y tu marido no sabe que hacer y tú tampoco y te preguntas y dónde está mi instinto maternal, es que todas lo han echo mejor que tú y todas tiene una idea acerca de cómo lo tendrías que hacer, sin importarle si va o no con la manera en que tú quieres hacerlo, es tener que aguantar a visitas inoportunas cuando lo que quieres es dormir, es que todo el mundo quiera coger al niño cuando por fin se ha quedado dormido.... y cuando ese priemr momento pasa viene todo lo demás....

Lo único cierto es que el día en que tu hijo te mira a los ojos, todo eso te importa un pimiento y lo pasa, una vez y dos y tres y las que hagan falta, para que siempre te mire así a los ojos.

89450
» España y tengo 31 años
» Fecha: 11/02/2010 - 14:27

Una cosa que siempre hacemos: alternos demasiado, gritar, ponernos histéricos cuando vemos que el bebé se ha hecho una herida.... El ponernos nerviosos los pone a ellos también muy nerviosos, y si te ven asustada, se asustan más todavía.... Es decir,siempre hay que intentar guardar la calma, si es grave se intenta ir rápido a urgencias pero intentando guardar la calma.
Es algo donde todavía fallamos yo creo que casi todas....
39498
 Pabele
» Antigua y Barbuda y tengo 43 años
» Fecha: 11/02/2010 - 14:35

Está todo dicho:

Creo que el único consejo es que no se idealice la maternidad, no es una cosa muy bonita, toda rodeada de amor y con un bebé que mama de nosotras plácidamente, la maternidad es dolor, es no dormir, es un niño que llora cada 10 minutos por la noche y por el día y no sabes si es por frío, por hambre, por sueño, por gases, o porque quiere un abrazo de mamá, es no poderte sentar por la episiotomía o por las almorranas, es que los pechos te duelan, los pezones te sangren y tu hijo siempre quiera más teta y tú creas que no tienes leche suficiente, es el tirón de los puntos de la cesárea y ese sentimiento de que algo has hecho mal porque no has dado a luz como tú querías, es llorar por los rincones porque las hormonas te han revuelto el alma y tu hijo llora, y tu marido no sabe que hacer y tú tampoco y te preguntas y dónde está mi instinto maternal, es que todas lo han echo mejor que tú y todas tiene una idea acerca de cómo lo tendrías que hacer, sin importarle si va o no con la manera en que tú quieres hacerlo, es tener que aguantar a visitas inoportunas cuando lo que quieres es dormir, es que todo el mundo quiera coger al niño cuando por fin se ha quedado dormido.... y cuando ese priemr momento pasa viene todo lo demás....

Lo único cierto es que el día en que tu hijo te mira a los ojos, todo eso te importa un pimiento y lo pasa, una vez y dos y tres y las que hagan falta, para que siempre te mire así a los ojos.

GRACIAS NEVA¡¡¡

158234
 smilypi
» España y tengo 39 años
» Fecha: 11/02/2010 - 15:35

Neva2268 escribió el 11/02/2010 a las 14:23:
Ufff, no te lo creeras pero es difícil, verás en el momento del parto aunque tengas tu protocolo, aunque lo tengas todo muy claro, para mí lo mejor es dejarte llevar por quién está cualificado para ello, la matrona, el ginecólogo, no empecinarte en algo sino hablar con ellos, contarle cuál es tu deseo y luego dejarles hacer su trabajo...

Y luego en la crianza, ceeo que el instinto existe, pero también que hay muchas cosas, que por mucho que hayamos leído, por mucho que creamos habernos informado nos pillan de sorpresa o sin saber qué hacer o que eso que teníamos tan claro que haríamos no funciona con nuestros hijos...

Me ha encantado Neva... Muchas gracias de todo corazón por tus palabras.
61391
 aurora.m.c
» España y tengo 41 años
» Fecha: 11/02/2010 - 16:05

Neva, eres mí ídolo!!!!! Madre mía, cómo te expresas, me encanta, de verdad!!!!
4363
 shena
» España y tengo 40 años
» Fecha: 12/02/2010 - 04:07

Otra mamá de acuerdo con Neva, hija mía, qué palique y que don de lenguas.
Bueno, yo algo muy concreto y de lo que , si tengo otro bebé, espero no volver a cometer el mismo error: la lactancia, al principio es durísimo, que no se engancha, que te pones nerviosa porque ves que el niño no come y al final le enchufas el biberón. Pues si tengo otro de eso nada, cueste lo que cueste solo pecho, es lo mejor del mundo y una vez que pasas lo peor es lo más maravilloso. Yo tuve suerte y el mío aguantó hasta los 4 meses y medio con lactancia mixta, pero en general enseguida dejan el pecho..hecho tanto de menos esos momentos cuando él tomaba el pecho, esa intimidad, esas miradas, el contacto...y sobre todo el beneficio tan grande para le bebé.

39498
 Pabele
» Fecha: 12/02/2010 - 10:28

Qué éxito de texto Neva, una pasada.

Con tu permiso, te lo cojo prestado y se lo voy a mandar a mi cuñada que está embarazada y creo que tiene el embarazo y la maternidad como tú dices bastante idealizada. 
Y no será porque no se ha dado cuenta de mis ojeras, de mis raices (esto sobretodo, con lo monísima que va siempre de peluqúería),  de que ya no me maquillo apenas, de que mi ropa no pasa de 3 pantalones anchos, que mis pechos ya no luchan contra la gravedad y han cedido y como todo se caen, que mis caderas y mi tripa han ganado terreno en mi cuerpo y han echado a mi cintura de él (por  cierto si alguién la encuetra que me la devuelva).
En fin... Que no lo cambio por estar divísima de la muerte.   
57258
 Neva2268
» España y tengo 48 años
» Fecha: 12/02/2010 - 10:34

Pabele escribió el 12/02/2010 a las 10:28:
Qué éxito de texto Neva, una pasada.

Con tu permiso, te lo cojo prestado y se lo voy a mandar a mi cuñada que está embarazada y creo que tiene el embarazo y la maternidad como tú dices bastante idealizada. 
Y no será porque no se ha dado cuenta de mis ojeras, de mis raices (esto sobretodo, con lo monísima que va siempre de peluqúería),  de que ya no me maquillo apenas, de que mi ropa no pasa de 3 pantalones anchos, que mis pechos ya no luchan contra la gravedad y han cedido y como todo se caen, que mis caderas y mi tripa han ganado terreno en mi cuerpo y han echado a mi cintura de él (por  cierto si alguién la encuetra que me la devuelva).
En fin... Que no lo cambio por estar divísima de la muerte.   

Úsalo pa lo que quieras...

Gracias por los alagos pero que conste que el mérito es de kiriki, que el otro día lo comentaba ella cómo nos imáginábamos la maternidad antes de ser madres y cómo la realidad se nos estampaba en la cara.....

Y como dices, será lo que sea, pero no se cambia por nada, incluso se repite, jejejejej
57258
 Neva2268
» España y tengo 48 años
» Fecha: 12/02/2010 - 11:20

Hay una cosa que si me gustaría añadir, que no quieran cargar con todo ellas solas, que pidan o al menos acepten toda la ayuda que les den, ya sea para quedarse un rato con el peque y ellas puedan darse una ducha, dormir, irse a la pelu o para que les den un repasillo a la casa.... A veces queremos ser tan buenas madres que pensamos que si pedimos ayuda no lo seremos y queremos llevarlo todo adelante solita, y ni es necesario, ni saludable, ni posible.....
39498
 Pabele
» Fecha: 12/02/2010 - 11:46

Eso, eso, sobretodo para dormir¡¡¡¡
72368
 soleil78
» y tengo años
» Fecha: 12/02/2010 - 12:58

Pues yo no soy madre aún aunque estoy esperando pero me gustaría deciros algo... ¿cómo no se va a idealizar la maternidad? ¿cómo no vamos a creer que la maternidad es amor, es algo maravilloso?  Es que si no sentimos eso... ¿por qué lo hacemos? ¿Qué motiva a ser madre si no es un sentimiento de que es algo grande, hermoso... para mí la única experiencia que siento que no me puedo perder en la vida?

Siento ser la nota discordante y a ver, por supuestísimo que veo la realidad, por supuesto que veo que dejas de dormir, que no tienes tiempo para ti misma, que tu cuerpo empeora, que la relación con tu pareja se resiente y todo eso... ¿pero a caso no decís todas que volveríais a pasar por esto una y mil veces solo por ver la sonrisa de tu bebé? ¿Y no es el sentimiento más fuerte del mundo querer a un ser que os provoca todo esos dolores etc? ¿Y ese sentimiento no es idealizable?

A ver, que nadie se ofenda que lo digo un poco en tono de humor pero a veces vas a una cena con madres y no paran de quejarse... durante el primer plato, el segundo, el postre y la sobre mesa... de todo!!! Y después de oir todo eso y estar a punto de hacerte la ligadura de trompas es cuando sueltan... ay, pero todo merece la pena porque solo verle la carita por las mañanas... a verrrrrrrrrrrr ¿en qué quedamos? ¿Pero tu consejo no era que tenía que disfrutar de la vida que luego todo se acaba? ¿Y esa especie de apocalipsis final ahora resulta ser lo más maravilloso que te ha pasado en la vida? Pues yo después de oir todo es cuando más idealizo la maternidad.

39498
 Pabele
» Fecha: 12/02/2010 - 13:32

Solei por supuesto que lo que dices es así, pero por lo menos en mi caso no viene de la noche a la mañana, no sale de tu cuerpo y dices te quiero con todo mi alma¡
Llegas a casa con un ser indefenso, que no conoces de nada, y que no sabes como actuar con él. Es un extraño en tu vida en el que no te queda más remedio que cuidarle. Pero es ese día a día, el que hace que el amor crezca, florezca y llegue a ser tan fuerte que duele.
A mi personalmente y sobretodo con mi primer hijo, las primeras semanas, te puedo asegurar, que casi más que amor lo que tenía era una sensación de agobio impresionante, no puedes tener esa plenitud personal ni maternal cuando la situación que tienes se escapa a tu raciocinio. Como todo en la vida es cuestión de aprender, a ser madre  también se aprende, no estamos enseñadas. Y según aprendemos, más queremos.
Lo bueno es que ese amor que empieza a surgir no tiene fin y crece y crece y crece...
Resumiendo: Hoy te quiero más que ayer pero menos que mañana
57258
 Neva2268
» España y tengo 48 años
» Fecha: 12/02/2010 - 13:48

Soleil, es cierto que para traer un hijo al mundo lo fundamental es ilusionarte con ello, sino no los traeríamos, lo único que quería poner de manifiesto es que hay muchas cosas detrás de la maternidad que nadie te cuenta y que cuando llegas a casa sola con un bebé de apenas 48 horas, que no sabe chupar de la teta, con una cosa colgando de la barriga, llena de dolores y de dudas, con una depresión postparto persiguiéndote, no puedes rendirte ni sentirte defraudada, eso también es ser madre, forma parte del proceso, y tienes que saberlo para poderlo afrontar.

Por eso es precisamente tan importante la labor que desde este foro se hace, porque sabes que no estás sola en esto, que tu hijo no es un monstruo venido del más allá y que tú no eres la única mujer del mundo sin instinto maternal que no sabe qué hacer con ese apéndice y ese vacío en la tripa.

54048
 filloa
» España y tengo 35 años
» Fecha: 12/02/2010 - 15:50

ufffffffffffffffffffffff
chicas leyendoos no voy a por el segundo ni de coña

voy a ser el contrapunto pero esq no me siento en absoluto identificada con vuestras palabras.
tambien pase por la episiotomia, por las grietas, por los llantos, por las vistitas, por las noches en vela .....................etc............., pero me parecio y sigue parenciendo algo taaaaan secundario

estoy disfrutando a tope de la maternidad, se q lo q no disfrute hoy con mi hija no lo podre recuperar NUNCA
por eso paso con ella todo el tiempo q puedo, por eso me gusta disfrutarla al maximo, colmarla de mimos y besos, tenerla simpre a mi lado.

hay quien piensa q soy una matada, q no soy capaz de ver q a parte de madre soy una mujer independiente con mis propias necesidades, pero soy feliz asi. MUY FELIZ

en cuanto a lo q dice soleil, el otro dia le dije a mi marido:
- desde luego q poca personalidad tengo!!!! cuando me junto con mas madres para no parecer un bicho raro me quejo de q la niña aun despierta denoche o de que tengo q estar todo el dia detras de ella,

lo hice en un par de ocasiones, pero solo lo dije para encajar, porque en realidad no lo sientia y llegue a sentirme culapable por hacerlo. miraba para la niña y pensaba, pero si eres un cielo!!! como puede decir mami esas cosas de ti!!!

tambien tengo q decir q nosotros no queriamos tener hijos, pero la niña vino por sorpresa, asiq me pase medio embarazo pensando, dios mio!!!!!!!! la q se me viene encima!!!!!!!! llantos, pañales, noches en vela, carrapetas...........y la verdad la experiancia me esta sorprendiendo muuuuuuuyyyyyy gratamente

se q no soy la unica q vive la maternidad de esta manera, y veo q somos minoria, aunq me consta q en este foro hay mas mami afortunadas

las obligaciones hay q hacerlas se quiera o no y se pueden coger dos caminos
refunfuñando y lamentadose o sonriendo y con buena cara porq nadie nos libra de ellas

jajjaja, ojala fuera capaz de ver las cosas asi tambien con las tareas de casa jajjajja

69043
» México y tengo 34 años
» Fecha: 12/02/2010 - 19:22

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}

Hola a todas.

Las leo y pienso que estoy de acuerdo en muchos de los puntos, aunque no totalmente...

Principalmente creo que cada hijo es diferente, así mismo cada madre lo es, y las habremos desde las más simples hasta las complejas.

En lo personal no me identifico en pensar que los hijos lloran cada 10 minutos, porque en mi experiencia no ha sido así, tengo 3 hijos, el primero fue muy dormilón y desde recién nacido dormía mucho, de noche hasta 6 horas seguidas, las otras 2 fueron distintas, recuerdo que con la segunda tuve más desvelo en un principio, se despertaba cada 3 horas, pero solo le daba su pecho y listo, la bebe que tengo ahora también era de cada 2 0 3 horas, ahora por la noche ya duerme hasta 6 horas seguidas y apenas tiene 3 meses... a pesar de tener el sueño cortado no sé bien en que esta, pero no siento necesitar más horas de sueño, alguien me dijo que era porque el cuerpo libera una sustancia que hace posible que las madres tengamos mayor aguante en estas circunstancias...

Me siento sumamente afortunada, creo que me ha tocado vivir una experiencia tan rica en bendiciones que no tendría que quejarme de nada.

Por lo general soy muy paciente, optimista y casi todo me lo tomo con la mayor calma posible, pero también he tenido mis momentos de desesperación cuando lloran, sobre todo cuando sé lo que tienen pero no aceptan soluciones...

Hay días que pierdo la paciencia y me enojo con ellos, y he llegado a tratarlos con brusquedad, pero luego me siento muy mal porque en el fondo me siento culpable o responsable por esas situaciones... Pero sé que trato de hacer lo mejor que puedo.

Bueno, ahora voy a la pregunta:

¿Qué diría a las novatas que jamás hicieran?

Yo les diría que jamás vean a los ojos a sus hijos cuando están enojadas, con la mirada les transmitimos mucho más que eso, es como si vieran nuestra alma, por ello déjenlo para transmitirles todo el amor y la dulzura que como madres les pueden dar.

Esto lo aprendí con mi hijo, tan solo bastó un par de días para que me regresara la mirada que él vio en mi, y no me gustó nada.

Y finalmente les quiero recomendar a todas un libro:

Pintará los Soles de su Camino de María Luisa Becerra

10231
 kiwa
» España y tengo 35 años
» Fecha: 12/02/2010 - 19:53

Yo soy como Filloa, y aunque siempre pensé que todas éramos así, poco a poco veo que la gente le suele buscar a la vida el lado más negativo... será que soy una idealista? Desde que tengo a mi peque soy la persona más feliz del mundo (y ojo, que siempre he sido muy feliz, pero no se puede comparar). Lejos de afectar a mi relación de pareja, estamos más unidos que nunca. No dormimos por la noche, no podemos salir a cenar y en mi vida todo gira en torno al bebé, pero y qué? No lo cambiaría por nada del mundo, mi visión de la maternidad sigue siendo maravillosa y perfecta.

Qué diría que jamás hicieran?

-mirar el reloj para comer, para dormir.... para nada!!!! Los bebés no entienden de relojes ni de tiempo, deben comer lo que quieran cuando quieran.
-evitar cogerlos en brazos... los bebés NO se malacostumbran. Si acaso algunas madres los acostumbran a NO estar en brazos, nunca a la inversa. Los bebés DEBEN estar en brazos siempre que lo pidan.
-hacer caso a toooodo lo que diga el pediatra... los pediatras son expertos en salud, pero algunos no tienen ni la menor idea de cómo tratar a un bebé. Utilizar más el sentido común, y seguir los consejos del pediatra en lo que a salud se refiere (enfermedades, medicación, etc).
-llevar al bebé en coche en el capazo. Una de las cosas más peligrosas que se pueden hacer.
-pasear al bebé en el portabebés. Es una silla para viajar en coche, no es cómodo ni sano para el bebé pasear en él.
57258
 Neva2268
» España y tengo 48 años
» Fecha: 12/02/2010 - 20:00

Pues si de lo que he dicho se desprende que solo veo lo malo de tener niños, o que me quejo de ser madre, debo de haberme explicado muy mal....

Solo quería darles un consejo a las que aún no son mamis, que es de lo que trataba esto, y decirles que un hijo no es una novela rosa, que no lo idealizaran y se imaginaran que todo era amor y preciosidad, que hay momentos malos.

Pero creo también que lo mejor que me ha pasado en la vida son mis hijos, que son mi mejor decisión, que no los cambio por nada que me den, que aún sabiendo lo que sabía que era tener un hijo cuando tuve a uno medio criado, fui a por otro, mis hijos son el eje sobre el que gira cada uno de los movimientos que hago y así será hasta que me muera.

Y teniendo dos, si no tueviera la edad que tengo sin dudarlo iría por un tercero, o un cuarto, o los que vinieran.

Duerman o no, coman o no, sean o no unos terremotos, los hijos son la razón por la que me levanto cada mañana y si habéis entendido que tenía alguna queja de ellos mejor me dedico a otra cosa.
69043
» México y tengo 34 años
» Fecha: 12/02/2010 - 20:15

Bueno, creo que yo te entendí justo eso que dices, yo tampoco  creo que todo sea miel sobre ojuelas, solo digo que en mi experiencia lo he vivido así, el sueño no ha sido mayor problema para mi, aunque he avido de todo un poco y pues así tambien he visto casos totalmente disintos al mio, cada madre tendrá algo que decir al respecto.

Un saludo Nava, me encanta tu manera de decir las cosas   
54048
 filloa
» España y tengo 35 años
» Fecha: 12/02/2010 - 20:38

sinceramente para contar los momentos malos me sobran los dedos de una mano.

neva no digo que solo ves lo malo de tener niños, tu misma lo aclaraste. copio textualmente: Lo único cierto es que el día en que tu hijo te mira a los ojos, todo eso te importa un pimiento y lo pasa, una vez y dos y tres y las que hagan falta, para que siempre te mire así a los ojos.

solo digo q muchas veces se tiende a negativizar las situaciones y esto solo lleva a estar de mal humor y a verlo todo mas oscuro de lo q es, a veces incluso a ver negro lo blanco

que un niño sano no quiera comer mas es un momento malo??? para mi por suerte no

que un niño despierte denoche porq tiene hambre es un momento malo? pues no, supongo q en eso estaremos todos de acuerdo

que un niño se despierte denoche porq si es momento malo??? el no decidio despertarse porq le dio la gana, simplementese desperto y ahi debemos estar los papis. hay q atenderlo, asiq vale la pena"hacer un esfuerzo" y poner buena cara

que un niño se agarre una pataleta es un momento malo??? si piensas q es un caprichoso seguramente si, si entiendes q su forma de comunicarse contigo y decirte q no esta conforme con algo y no sabe hacerlo de otra manera no

podria seguir con un largo etc

asiq a las mamis novatas les dirian q no traten de negativizar los comportamientos de sus hijos, que traten de comprenderlos y ver el mundo desde sus ojos y q se guien mucho por su instinto

» Últimos posts