facilisimo / bebés / foros / salud / amniocentesis, ¿sí o no?

Amniocentesis, ¿sí o no?

colaboradora

Mujer, 40 años

España

Antigüedad: 14.07.2008

● offline

18/01/2013 - 09:52    81.***.***.196 Comentarios: 10

Amniocentesis, ¿sí o no?

La amniocentesis es la prueba que detecta durante el embarazo cualquier alteración cromosómica en el feto. Sin embargo, hacerse esta prueba requiere una decisión pensada, ya que se trata de una prueba invasiva que puede tener un pequeño riesgo de pérdida fetal.

¿Debemos o no hacernos esta prueba? La amniocentesis se recomienda cuando el test de riesgo da positivo (1/250 o menos), cuando la madre supera los 35 o 38 años o cuando hay antecedentes de hijos o fetos con anomalías. 

¿Qué haríais vosotras? ¿Os habéis hecho la amniocentesis?

Imagen: JoshSchulz/flickr

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
84209
 Veronicadm
» España y tengo 38 años
» Fecha: 18/01/2013 - 16:28

Pues yo sí me hice la amnio, y de forma voluntaria. Me comentaron que la doppler y la scrining no son pruebas diagnósticas sino probabilísticas y me dió miedo, me informé un poco y así era, lo peor de todo es que tenía un caso cercano que salió todo bien y luego el bebé no salió bien, así que no lo dudé y me la hice, además también pensé que los médicos haces miles y que no tenía porqué pasar nada, y que aun habiendo riesgo prefería hacerla y estar tranquila. También llevaba el embarazo por la seg.social, me preguntó la matrona porqué había hecho la prueba, al decirle por seguridad me puso cara de "te entiendo" y me dijo que claro, hay una probabilidad entre 100.000, pero puede que te toque y ser tú la que cree el antecedente, así que.....
745558
 BlackLeona
» España y tengo 39 años
» Fecha: 18/01/2013 - 17:03

Hola pues a mí me han recomendado hacermela. Tengo 1/163 de probabilidades, y un riesgo alto, no tenemos antecedentes, y no estoy en edad de riesgo.
Reconozco que me da mucho miedo hacerme la prueba, que no deja de ser invasiva, y que hay riesgo para mi bebé, pero ahora ya sabiendolo no estoy tranquila, y sinceramente cuanto antes me la hagan, y me digan si o no, más tranquila me quedo.
A mí me la harán en la Seguridad Social.
745558
 BlackLeona
» España y tengo 39 años
» Fecha: 18/01/2013 - 17:05

Hola pues a mí me han recomendado hacermela. Tengo 1/163 de probabilidades, y un riesgo alto, no tenemos antecedentes, y no estoy en edad de riesgo.
Reconozco que me da mucho miedo hacerme la prueba, que no deja de ser invasiva, y que hay riesgo para mi bebé, pero ahora ya sabiendolo no estoy tranquila, y sinceramente cuanto antes me la hagan, y me digan si o no, más tranquila me quedo.
A mí me la harán en la Seguridad Social.
82485
 jaesa
» España y tengo 40 años
» Fecha: 20/01/2013 - 15:01

En mi primer embarazo me vino justo, pero en este me salió 1/163 y me la hice. Lo tenía clarísimo no podía estar con la incertidumbre, afortunadamente  ha salido bien. Ahora esperar a q mi niña nazca
87712
 marisemon
» España y tengo 49 años
» Fecha: 24/01/2013 - 17:40

Yo si veo intersante que las gestantes se hagan estas pruebas , pero cual es relamente el inconveniente???
386760
 akanne
» España y tengo 31 años
» Fecha: 25/01/2013 - 21:30

Yo conozco un caso que la probabilidad era minima y la niña le salio con down ahora tiene 2 añitos...

Pero tambien me han dicho que siendo joven ni se me ocurra que es una chorrada, pero claro conociendo un caso no se que haria...

Una pregunta, luego en las ecos no se ve nada extraño si tu hijo viene mal??
745558
 BlackLeona
» España y tengo 39 años
» Fecha: 28/01/2013 - 17:31

Hola

Pues no lo sé pero el caso es que yo recomendandome que me la haga, no voy a estar con la duda, porque luego si mi bebe nace con algún tipo de problema  no quiero estar arrepintiendome de haber tenido la oportunidad y no me la hice.

Riesgo para las gestantes? Dicen que hay un riesgo mínimo de abortos despues de haberse echo  la amniocentesis. Pero para eso te obligan a guardar reposo 48/72 horas despues de hacertela.

Creo que lo del síndrome de down, sólo se puede saber a través de esta prueba.

Yo tengo 32 años y no me considero mayor, y yo ni me imaginaba que me pudiera dar riesgo alto en sindrome de down.
685147
 Al_Ma
» España y tengo 45 años
» Fecha: 04/02/2013 - 12:25

Hola!
a mi en la prueba del pliegue nucal me salió bien, pero en el cribado me salió un riesgo alto, aunque la médico me dijo que era pq tengo 38 años, que si tuviera veintipoco no se consideraría ni riesgos... vamos que deben de tener alguna tabla tipificada y según la edad, o es riesgo o no...
el caso es que de todas formas pensaba hacérmela, aunque tambien me daba muchio miedo. Me daba miedo la prueba, me daba miedo las 48 horas de reposo por si se producía el 1 entre 1000 de probabilidad de aborto, me daba miedo que no se me cerrara bien la bolsa con la consecuencia de nuevo del aborto, me daba miedo que me llamaran en los 10 dias siguientes y me dijeran que el nene tenía síndrome... en fin, estaba asustadísima, pero una cosa tenía claro.... si el nene hubiera tenido síndrome, con todo el dolor de mi corazón, hubiera interrumpido el embarazdo y, creo, que eso es lo que más miedo me daba, tener que tomar la decisió, pq con ya 22 semanas de embarazo ya te vas mentalizando de que tienes una vida en tu interior y es un palo...

En fin, que me permitieron tomarme un valium y allá que me fuí al hospital público (me la hice por Seguridad social) y... la verdad, el médico genial, me hizo poquito daño (no ponen anestesia local), se lo montó muy bien, mientras el otro médico hacía la eco y te iba diciendo cositas del nene, el que pinchó, engañaba a mi cerebro presionandome la pierna y para que yo no pensara en la aguja de 8 cm que te insertan (mi marido me contó que casi se mareó cuando vió la aguja), pero, en fin, me dolió más cuando me sacaron la aguja (pq está todo "envasado" al vacío y al estirar la aguja, la piel se adhiere y tira), que la extracción del líqueido...

La prueba en total duró a lo sumo 60 segundo, vamos un pis pas (aunque imagino que el valium hizo su efecto)... Despues, mi marido se había pedido esos dias libres y estuvo cuidandome los dos dias siguientes ayudandome ir al baño (lo peor el primer día pq tienes como un dolos de ovarios típico pero en ambos lados y te da miedo forzar el vientre. el truco es estar en posición horizontal el mayor tiempo posible y hacer apenas de esfuerzo, lo típico cuando te sientas en el water para orinar y poco más), haciendome la comida... un solete....

Te recomiendan 48 horas de reposo, pero por mi a***e yo estuve tres dias y medio... hasta que me hice la ecografía de comprobación para ver si la bolsa estaba cerrada o no (esta eco me la tuve que hacer por privado pq la Seguridad social no te la hace, te dice: "si no sangras o pierdes líquido, no te preocupes", pero cualquiera está con la dichosa incertidumbre)... en fin, que me hice la eco, estuve rezando varios dias para que no me llamaran (recordar que si me llamaban era para decirme que tenía sindrome...) y despues de un mes, el resto de analisis todo bien....

La verdad, que una vez hecha la prueba, la recomiendo a todas las mujeres que puedan que se la hagan pq te aseguran al 100% si el niño tiene síndrome o no y otro tipo de enferemedades congénitas, eso sí, hacer caso a los médicos, si hay que estar de reposo, hacerlo!! pq perder a tu bebe por no hacer el reposo correspondiente, ahí ya es culpa vuestra... Evidentemente puede no cerrarse bien la bolsa o tener la mala pata de que se aborte, pero, todo lo que esté en vuestra mano, hacerlo y... ya sé que es duro, pero, si el cuerpo (el vuestro) es sabio y abortais (no por algo mal que hayais hecho vosotras, si no aborto natural), será por algo... pq ese bebe no tenia que nacer....

228194
 nogalina
» España y tengo 41 años
» Fecha: 18/02/2013 - 11:02

Os hablo desde mi experiencia, no os hagais esta prueba tan agresiva. Aunque digan que apenas existe riesgo, no es verdad yo me la hice pq mi gine me lo aconsejo me subia mucho la probabilidad pq tenia la beta alta. Me la hice guarde reposo 4 o 5 dias, y todo iba bien hasta que pasaron 15 dias y empece a sangrar y tener contracciones. Por culpa de la amniocentesis tuve un parto prematuro, los médicos nada pdian hacer pq me habia entrado infeccion atraves de la aguja. Estuve ingresada en el hospital 15 dias, y alli nacio mi pequeña, estaba completamente sana no tenia nada, pero la amiocentesis le habia provocado la infección, nada se pudo hacer...
681109
 larein2
» España y tengo 40 años
» Fecha: 18/02/2013 - 21:41

Desde mi opinión hay que hacérsela cuando se ha meditado que si da positivo estas convencida de que vas a abortar, porque si no, es una tontería hacérsela.Yo no me la he hecho en ninguno de los dos embarazos aún teniendo una hermana con Down, pero porque mi intención no era abortar si venía con problemas....Eso es algo muy personal de cada uno, pero si que se pasa el riesgo de hacértela, tiene que servir para algo, yo no me arriesgaria solo por saber, porque me da pánico que pudiera pasar algo
» Últimos posts